domingo, 9 de febrero de 2020

Fauna que encontramos en Etosha NP


Aunque mucha gente acude a los safaris en busca de los conocidos como Big five (león, rinoceronte, elefante, hipopótamo y leopardos) para nosotros el hecho de ver alguno de ellos ya era suficiente logro.

Etosha acoge 4 de estas 5 especies ya que no hay hipopótamos, para lo que mucha gente acude a la vecina Bostwana y así completar el reto.

Pero hay muchos otros mamíferos o aves que encontrar aquí igual o más espectaculares. Estos son algunos de los que vimos durante los 4 días de nuestra estancia en el Parque:


  • Alcélafos


También conocidos como búbalo común, es una especie de mamífero relacionado con los antílopes y los ñus. Ambos sexos poseen cuernos anillados que pueden medir hasta 70 cm aunque los machos tienen un color de piel más oscuro y las hembras más claro.


Como otras especies suelen asociarse con cebras o ñus para detectar predadores y sus grupos son numerosos con entre 5 y 20 individuos, habiéndose visto grupos de más de 300.


Son muy rápidos y resistentes y se alimentan a base de hierbas secas y poca agua. Tienen hábitos diurnos, ocupan la mañana y la tarde pastando.


  • Avestruces


Las avestruces son las aves más grandes y pesadas que existen, pueden alcanzar los 3 metros de altura y 180 kg de peso. Los machos tienen un plumaje negro con la punta de las alas y la cola blancas, mientras que las hembras (salvo las jóvenes o esterilizadas) son de color gris.




Sin embargo esto añadido a sus pequeñas alas le hace imposible volar y se desplaza corriendo, alcanzado velocidades de 90 km/h como pudimos comprobar. Aún así a las alas también les dan utilidad ya que les sirve para equilibrarse e impulsarse cuando corren y como mecanismo de defensa agitándolas ante posibles depredadores.


Habitan en espacios abiertos, desiertos o sabanas, donde gracias a su altura pueden avistar posibles depredadores, o en llanuras de escasa vegetación con arbustos o hierba de la que alimentarse. Al igual que todas las aves carece de dientes por lo que no mastica los alimentos, los coge con el pico y los lleva a la entrada del esófago. En ocasiones además de vegetales come pequeños animales, artrópodos o carroña.




Son longevas, suelen vivir entre 30 y 40 años, aunque en cautividad pueden alcanzar los 50.


  • Otras Aves


Son infinidad las aves que podemos encontrar en Etosha, como en todo el país. Algunas de las que nosotros vimos son:


  • Gallina de Guinea o pintadas
    Aves africanas de pelaje gris adornado con lentejuelas que se alimentan de insectos y semillas.


    Son monógamas, conservan la misma pareja de por vida y son frecuentes también fuera de Etosha.



    •  Azor lagartijero
    Azor africano de alas y cola grandes que habitualmente vive en pareja. Suele acechar desde una rama y se abate rápido sobre pequeños animales como lagartijas, aves o insectos grandes. 

  • Avutarda de Kori
    Es una de las aves voladoras, junto con cóndores, cisnes y pavos, más pesadas, alcanzando los 12 kg de peso. 

  • Águila rapaz
    Ave no migratoria que se distribuye por gran parte de África y el subcontinente indio.


  • Alcaraván de El Cabo

    Pueden llegar a medir 45 cm de alto, sus patas son largas y el plumaje con pintas marrones y blancas le sirve de camuflaje.



  • Cebras


Probablemente una de las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez es si las cebras en realidad son negras con rayas blancas o blancas con rayas negras. Y aunque en ocasiones pueda parecer lo contrario la respuesta correcta es la primera!







Curiosamente su nombre viene de zevro/a, un équido salvaje que habitó la Península Ibérica hasta la Edad Media. Cuando los portugueses llegaron al Cabo de Buena Esperanza en el siglo XV encontraron algunos ejemplares similares a dicha especie y les llamaron zebras.



Aunque su origen es común con los caballos, hace más de 4 millones de año que el género original se dividió en caballos y cebras/asnos. Además de las diferencias físicas, son bastante más impredecibles que los caballos y tienen tendencia al pánico cuando están nerviosas, por lo que los intentos de domesticarlas no han tenido éxito.


Una de las características que más llama la atención de las cebras son sus crines de pelos rectos que mantienen las rayas de la piel. Según algunos estudios se cree que las rayas evitan que se posen sobre ellas tábanos o moscas tse-tse que les pueden transmitir enfermedades mortales.



Destacan por sus sentidos: tienen buen oído (pueden girar las orejas en casi cualquier dirección) y una vista excelente. Incluso se cree que pueden ver en color y al tener los ojos a ambos lados de la cabeza tienen un gran ángulo visual. Además su olfato es muy sensible al humo lo que les permite sobrevivir a los incendios.




En libertad suelen vivir unos 12 años por los depredadores pero en cautividad pueden alcanzar los 30 o 40 y son altamente sociales. Sus predadores principales son los leones y las hienas manchadas. Son herbívoros, se alimentan de hojas, brotes y hierba aunque también cortezas y ramas.


En Etosha podemos encontrar 2 especies de cebra: la cebra de montaña de Hartmann y la cebra común, esta última mucho más abundante.


  • Eland


Los elands son los antílopes más grandes que existen y son gregarios, viven en manadas de entre 20 y 60 individuos aunque se han llegado a observar grupos de unos 600. Los machos viejos sin embargo suelen ser solitarios.


Son activos tanto de día como de noche y pese a su tamaño son buenos saltadores. En varios países de África han sido domesticados.




  • Elefantes africanos


El elefante africano es el mamífero terrestre más grande de la Tierra, ya que son algo mayores que sus homólogos asiáticos. Destacan de ellos sus grandes orejas, que curiosamente dicen se parecen al mapa de África y por donde irradian calor para reducir su temperatura.


A los elefantes les encanta el agua y lo usan también para sofocarse del calor, por eso es relativamente fácil encontrar un grupo de ellos en una charca refrescándose con ayuda de su trompa.



Por regla general después suelen cubrirse de polvo para protegerse. Debido a esto, como en Etosha el polvo de la superficie es tan blanco, a estos elefantes se les conoce como los grandes elefantes blancos.



Su trompa es una larga nariz/boca que les vale un poco para todo: respirar, comer, beber, agarrar cosas, etc. En su extremo tienen una especie de lóbulos que hacen las veces de dedos y les sirven de ayuda para coger comida u otros objetos pequeños.




Utilizan los colmillos de marfil, por desgracia tan famosos y origen de su caza furtiva, para cavar en busca de comida y arrancar la corteza de los árboles. Aunque es ilegal desde 1989, aún siguen muriendo elefantes por la codicia del hombre o sólo por diversión para mostrar como trofeo. 



Son herbívoros y se alimentan de raíces, fruta, hierba y corteza en grandes cantidades, pudiendo ingerir más de 100 kg a diario y casi 200 litros de agua.






Para encontrar tal cantidad de alimentos se desplazan grandes distancias y apenas duermen. Para triturar la comida cuentan con 4 grandes muelas que reemplazan varias veces a lo largo de su vida.



Es habitual encontrarlos en manada, generalmente hembras emparentadas junto a sus crías, mientras que los grandes machos a menudo vagan en solitario, aunque siempre reconocen a su familia.





Como curiosidad, su embarazo es el más largo de los mamíferos con casi 2 años!! Por este motivo lo común es que den a luz una cría cada 4 años.



Al nacer ya rondan los 100 kg de peso y miden alrededor de un metro de alto! De adultos los machos alcanzan los 7 u 8 metros de longitud y los 4 metros de altura, pesando de media unas 6 toneladas (frente a las 3 de las hembras).



Una característica suya es que pueden detectar las vibraciones del suelo en sus patas, lo que utilizan por ejemplo para encontrar hembras en época de celo o cursos de agua en lugares muy áridos como Namibia.



Se suelen mover a unos 6 km/h con paso firme, aunque cuando se asustan o enfadan pueden correr a velocidades superiores a los 40 km/h y son tremendamente destructivos.






Por eso conviene no ponerse en su camino ni acercarse si se les ve mover las orejas, uno de los síntomas de su incipiente enfado.



Por suerte no se les ha tratado de "domesticar" tanto como a sus parientes asiáticos y la inmensa mayoría viven en libertad.


Suelen vivir entre 40 y 60 años ya que no tienen depredadores, a excepción del hombre. A esa edad sus dientes se desgastan, no pueden comer y mueren de inanhición, por eso bajo los cuidados del hombre no es difícil que alcancen los 70 años.



  • Hienas manchadas


Las hienas son de las familias de mamíferos carnívoros más pequeñas, aunque la manchada es la más grande dentro de las hienas que sobreviven en la actualidad.


Son muy inteligentes y principalmente de hábitos nocturnos pero no gregarios, aunque viven en grupos liderados por una hembra y se congregan para cazar. Pese a que se las conoce como carroñeras suelen cazar y sólo lo hacen cuando es oportuno.


Una de sus características más conocida son sus aullidos que se asemejan a una risa macabra humana y que usan para mantener unida la manada y espantar otros animales. Además son buenas nadadoras, capaces de mantener la respiración bajo el agua.



  • Impala de cara negra


Es una de las 6 subespecies de impala, más grande y oscura que el impala común. Como distintivos tienen una línea negra a cada lado de la nariz que sube hacia los ojos y se estrecha a medida que llega a la frente y un rabo más peludo y largo.


Los impalas son antílopes de estatura media famosos por sus grandes saltos que pueden alcanzar los 10 metros de longitud. Sólo los machos llevan cuernos aunque estos pueden medir hasta 90 cm de largo.



Como otros herbívoros, se alimentan a base de hierbas, hojas y semillas aunque no le gustan tanto los espacios abiertos y suele correr a ponerse a cubierto ante las amenazas. En épocas de sequía siguen a elefantes o papiones para recoger los restos de hojas y frutos que tiran.


Se suelen agrupar por un lado las hembras con las crías y por otro machos jóvenes y mayores que son demasiado débiles para defender un territorio. En cambio los machos de mediana edad son muy territoriales y solitarios.



Como curiosidad el impala es el animal que menos duerme, con apenas 3 horas de descanso y tiene una especie de alarma que le despierta cuando debe levantarse. Además entre ellos se asean con la lengua para eliminar parásitos.


Es uno de los animales con mayor número de depredadores, que incluyen leopardos, guepardos, licaones, hienas, pitones o leones. Para avisar a sus congéneres de la presencia de éstos u otros peligros levantan la cola mientras van saltando. Al ser ésta de color blanco se puede divisar en la distancia. También recurren a una especie de resoplidos que suenan como el disparo de un rifle.

Pese a todo son muy abundantes en todo el Parque y se ven en casi en cualquier sitio, no es raro encontrar un grupo de ellos en medio de la carretera.



  • Jirafas



Las jirafas son los animales terrestres más altos del planeta. Estos mamíferos pueden alcanzar los 6 metros de altura y un peso entre 750 y 1600 kg.






Son herbívoros y se alimentan de hojas de árboles (generalmente acacias) a las que no suelen llegar otros animales.





Entre sus depredadores en edad adulta destaca el león pero las crías también son atacadas por leopardos, hienas o perros salvajes.


Aunque de adultas no tienen fuertes vínculos sociales sí que suelen agruparse en manadas abiertas. Además establecen una especie de jerarquía de manera que sólo los machos dominantes pueden aparearse con las hembras.



Para erigirse como tal se enfrentan entre ellos en duelos en los que usan el cuello y la cabeza como arma.



En 2016 las jirafas fueron clasificadas como especie vulnerable ya que su población había disminuido hasta un 40 % en 30 años aunque afortunadamente abundan en Parques Nacionales y Reservas.




Fue el primer animal que encontramos al llegar a Etosha y aunque ya los habíamos visto en vivo en España presenciarlos en su hábitat natural es mucho más emocionante.


Especialmente curioso es verlas agacharse a beber en una charca: recelosas y dubitativas por estar vulnerables ante sus atacantes suelen tomar varios minutos antes de decidirse. Finalmente abren lo máximo posible las patas para poder llegar con su largo cuello al agua en una postura que al menos aparentemente es de todo menos cómoda.






  • Kudus


Los kudus son antílopes africanos de gran tamaño y cornamenta, con una altura promedio de 1,5 metros y 2,20 m de largo (más la cola de unos 45 cm).



El peso varía entre los 220 kg de las hembras y los 320 kg de los machos. Ellas además de menor peso se distinguen por no llevar cuernos.



En su pelaje destacan las rayas blancas a cada lado del cuerpo. Los cuernos de los machos tienen forma de V y 2 o 3 giros en espiral, pudiendo alcanzar más de un metro de largo. 


Suelen habitar entre matorrales, en general por un lado las hembras en grupo con sus crías y los machos en grupos aparte o solos.



Sus hábitos son bastante nocturnos y se alimentan de hojas y ramas tiernas. Además, aunque es lento desplazándose, puede saltar hasta 2 metros de altura pese a su gran tamaño.



  • Leones


Los leones son, junto con los tigres, los más grandes dentro de la familia de los félidos. Además, si algo caracteriza a estos mamíferos es la frondosa melena de los machos, rasgo único que a menudo se oscurece a medida que el león envejece. Les sirve como intimidación frente a otros leones o hienas, ya que les hace parecer más grandes de lo que ya son.



Son animales especialmente sociales, siendo los únicos felinos que viven en manada. En general las familias pueden incluir hasta 3 machos, media docena de hembras y sus crías. Todas las leonas de una manada están emparentadas pero los varones jóvenes tienen que abandonar el grupo tarde o temprano y establecer su propia manada.




También hay "nómadas" que se mueven por grandes territorios solos o en pareja y pueden cambiar de un estilo de vida al otro. 



Habitualmente son las leonas las encargadas de salir a cazar en grupo porque son más pequeñas, ágiles y veloces, mientras los machos defienden el territorio de la manada y al resto de hembras.



Sin embargo, una vez atrapada la presa los machos suelen sacar su lado dominante compartiendo la comida con los cachorros antes que con las leonas. Suelen vivir en sabanas y herbazales aunque en ocasiones entran en zonas de arbustos o bosques.



Se alimentan generalmente de grandes mamíferos como ñus, cebras, impalas, búfalos o facoqueros que pueden matar gracias a sus potentes extremidades, fuerte mandíbula y dientes caninos de 8 centímetros. Su esperanza de vida en estado salvaje es de unos 8 años para los machos y 15 para las hembras, aunque no tienen depredadores más allá del ser humano y ellos mismos.  



Los leones pasan gran parte del tiempo descansando y están inactivos durante 20 horas al día, generalmente con un pico de actividad durante el ocaso y luego por la noche de forma intermitente hasta el amanecer para cazar. De ahí la dificultad de verlos, ya que suelen estar tumbados y se confunden con la hierba.



Por desgracia está considerada una especie vulnerable y su presencia se reduce cada vez más a reservas y parques nacionales (en las dos últimas décadas su población se ha reducido entre un 30 y un 50 %).



  • Ñus


Su nombre parece provenir del san, donde a estos animales los conocen como !nu, aunque en español podría tener origen onomatopéyico por sus mugidos.



Poseen largas barbas que cuelgan de todo el cuello y patas largas de pezuñas afiladas.







Aunque tanto hembras como machos cuentan con cuernos ganchudos no suelen usarlos para defenderse sino que prefieren salir corriendo porque son bastante rápidos, alcanzando los 80 km/h especialmente de jóvenes, al poco de nacer ya son capaces de correr.



Son de los herbívoros que mejor prosperan y forman los rebaños más numerosos del planeta. Son muy famosas las migraciones de millones de ejemplares en el Serengueti (Tanzania) con los cambios de estación en busca de hierba fresca. 



En general se juntan por un lado hembras con crías y jóvenes y por otro los machos adultos, aunque suelen asociarse entre sí y con otros herbívoros como cebras o gacelas. Con ellos comparten alimento pero de distinto tipo por lo que no hay competencia y pueden valerse de los buenos sentidos de los otros para detectar predadores (licaones, guepardos, leopardos, leones, etc).




  • Oryx


Los oryx son antílopes de gran tamaño armados con largos cuernos rectos y anillados de más de un metro de longitud.


Son capaces de resistir temperaturas extremas, sed y un galope sostenido durante muchos kilómetros. A veces podemos encontrarlos en grupos no muy numerosos, pero es bastante habitual ver ejemplares solitarios.


Como curiosidad pueden aumentar la temperatura de su cuerpo para no recibir calor del entorno con un curioso sistema circulatorio que también les permite enfriar la sangre que va al cerebro haciéndola pasar antes por su nariz.


Su caza por parte de otros depredadores es peligrosa por su fuerte carácter comparable al de un toro bravo y por sus cuernos, que colocan inclinados para atravesar al enemigo pudiendo causar heridas mortales.



  • Rinoceronte negro


Al rinoceronte negro también se le conoce como de labio ganchudo, por la forma tan característica de su morro y que permite diferenciarle del rinoceronte blanco (ya que pese a sus nombres ambos son grises, uno un poco más oscuro que el otro).





















Otra diferencia entre ambos es el tamaño, ya que el negro es algo menor con una altura aproximada de 1,5 metros y unos 1500 kg de peso, aunque esta característica no es tan fácil de distinguir si no se ven los dos juntos.


Aún así se trata del cuarto mamífero más grande de África, por detrás del elefante blanco, el rinoceronte blanco y el hipopótamo. Como en Etosha no hay de estos últimos es el tercer animal más grande que podemos ver en el Parque.



Esta curiosa forma de su labio se debe a su forma de alimentarse, ramoneando hojas de arbustos o árboles bajos, mientras que el rinoceronte blanco come hierba del suelo y de ahí su labio recto y ancho. Gracias a esta diferencia de dietas ambas especies pueden vivir en el mismo ecosistema, aunque por desgracia nosotros no vimos ninguno blanco. Por lo que hemos visto la mayoría de su población (entorno al 75 % de los 17.000 - 19.000 estimados) se encuentra en Sudáfrica.



Aunque se considera que el rinoceronte blanco está amenazado, la situación del negro es mucho más crítica, catalogado en peligro crítico de extinción y con una población entorno a los 2.000 ejemplares.


De hecho nos llamó la atención el énfasis que ponían a esto en Etosha, tanto con carteles solicitando colaboración en caso de detectarse ataques como pidiendo que no se compartiesen sus ubicaciones en los libros de avistamientos de los resorts. Al parecer, después de prohibirse su caza y el comercio de cuernos en los años 60 la caza furtiva continuó y en los parques nacionales se acostumbró a serrarles los cuernos para evitar que los mataran para quitárselos y se autorizó a los guardias a disparar a los furtivos sin previo aviso.



  • Springboks


También conocidas como gacelas saltarinas, su nombre es una combinación del holandés y el afrikaans (spring =  saltar, bok = macho de antílope), ya que se caracterizan por dar saltos de hasta 4 metros.


Son el símbolo nacional de Sudáfrica y de hecho su equipo de rugby, uno de los mejores del mundo y que se hizo muy popular durante la presidencia de Nelson Mandela (muy recomendable la película Invictus), es conocido como Los Springboks.

Tanto machos como hembras poseen cuernos de forma similar, aunque los de éstas últimas son más frágiles.



Son mamíferos extremadamente rápidos que pueden alcanzar los 90 km/h y se alimentan de hierbas y flores de los que obtienen gran parte del agua que necesitan, por lo que pueden estar tiempo sin beber de darse la situación.


Sus principales depredadores son los leopardos, guepardos, hienas y leones. De hecho, en un estudio realizado aquí en Etosha se vio que eran las presas más comunes para éstos últimos, representando casi el 70 % de sus cacerías. Nosotros no pudimos presenciar una aunque lo cierto es que debe ser interesante, emocionante y triste a partes iguales.





  • Steenbok


El steenbok o rafícero común es un pequeño antílope africano de aspecto similar al oribí, muy ágil y que se alimenta de brotes tiernos, hojas nuevas, flores y frutos.



Puede pesar hasta 11 kg y suele vivir en parejas o en solitario. Es además el único bóvido que remueve la tierra con las patas antes de orinar o defecar.





Pero estos son sólo las especies que vimos nosotros, cualquier otra ocasión será una sorpresa y puede darte momentos únicos y mágicos como los que tuvimos la suerte de vivir o incluso mejores ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario