martes, 3 de noviembre de 2020

Escapada Picos de Europa

Siendo de Cantabria y amante de la naturaleza y la montaña, Picos de Europa es un referente al que nunca nos cansamos de regresar y que de hecho tenemos ganas de explorar con mucha calma.

Hoy os proponemos algunas actividades, rutas y lugares de pernocta con la furgo/autocaravana para que tengáis ideas cuando vengáis de visita, a añadir a las que ya os dejamos sobre el Balneario de la Hermida o pueblos y rutas invernales en Liébana.

• Vías ferratas en La Hermida

Si lo que os gusta es la aventura y pasar un poco de tensión, desde la localidad de la Hermida y alrededores se pueden hacer varias vías ferratas, tanto por libre como con guía.

En la actualidad hay 5 itinerarios habilitados de distintos niveles y duración, desde K3 (medio) hasta K6 (alta).

Nosotros escogimos la ruta de los puentes, de unas 4 horas de duración y dificultad media-alta. Es probablemente la más frecuentada por ser muy completa y entretenida pero si no se tiene experiencia recomendamos totalmente contar con un guía ya que hay pasos complicados para los que es fundamental controlar el material. Al final estamos a decenas de metros de altura y cualquier fallo puede ser fatal.

Si no disponemos del material necesario se puede alquilar justo al inicio de la ruta: un equipo completo (sin poleas) cuesta 20 €.

Cuando estamos subiendo encontramos puntos desde los que disfrutar de unas vistas impresionantes que hacen que todo el esfuerzo merezca mucho la pena.

Se pasa por distintos tramos, unos más de caminar, otros de pared vertical, pendiente inclinada, puentes...

... en incluso una cueva!!

La duración que se indica siempre es aproximada y conviene tener en cuenta que en temporada alta, fines de semana y festivos, podemos encontrar aglomeraciones de gente en el algunos puntos como los pasos de puentes por lo que nos puede tocar esperar. Al fin y al cabo todos queremos disfrutar de estas experiencias.

En esta ruta se pasan 2 puentes: el primero de ellos de cable, para mí el más complicado porque vas en tensión tratando de mantener el equilibrio, y un segundo más largo y a mayor altura con traviesas de madera.

Conviene que no pasen varias personas a la vez para no inestabilizar y encontramos además dificultad en la salida del segundo, especialmente para los no muy altos porque la línea de vida queda bastante arriba.

Tras los puentes hay un último paso de roca y enseguida se llega a un sendero que nos devuelve a la carretera que une La Hermida con Bejes. Sin duda toda una experiencia para los amantes de las emociones fuertes.

• Picu Urriellu

El también conocido fuera de Asturias como Naranjo de Bulnes, mientras que allí es a secas el Picu, es una de las cumbres más emblemáticas de Picos de Europa.

Aunque hasta ella sólo se puede subir escalando, nuestros conocimientos no pasan de ferratas y alguna vía muy sencilla. Lo que sí podemos hacer la mayoría es subir hasta el refugio situado a sus pies, donde pasar una noche única (track aquí).

Nosotros subimos desde Sotres, un balcón espectacular donde dejamos la furgo aparcada. De ahí se baja por carretera hasta coger la pista que nos lleva al Collado de Pandébano.

Muchas personas tratan de llegar hasta aquí con sus vehículos pero en temporada alta conviene madrugar para tener sitio donde dejar el coche. Además en algunos puntos la pista no está en muy buen estado, por lo que algunos optan por dejarlo en huecos por el camino.

La pista acaba a pocos metros del collado, a partir de ahí todo ya por senda.

Pandébano es el lugar de unión con la ruta desde Bulnes, si se decide realizar la subida desde allí.

Y con la altura ganada disfrutamos de las primeras vistas sobre las imponentes cumbres calizas.

El camino no tiene pérdida, está señalizado en algunos puntos pero además es muy transitado y está muy pisado.

Poco después del Collado de Pandébano se pasar por un par de majadas y en una de ellas, la de la Terenosa, podemos encontrar avituallamiento en el refugio que encontramos en obras, suponemos que igual estaban ampliando o realizando mejoras.

Atravesando un curioso peñasco rocoso que parece pender sobre el vacío cambiamos de vertiente y volvemos a disfrutar de vistas sobre nuestro objetivo del día.

A media que nos acercamos cambia totalmente la perspectiva hasta hacerlo casi irreconocible.

Si bien la primera parte de la subida es bastante tendida, el tramo final, ya por terreno pedregoso, salva un desnivel importante en poca distancia con ayuda de algunos zig-zag y al menos para mí fue lo más duro del camino.

Pero finalmente llegamos al refugio, no sin esfuerzo, habiendo empezado a mediodía y con calor, pero con una gran recompensa esperando.

El refugio cuenta con 96 plazas plazas repartidas en 4 habitaciones, aunque en tiempos de COVID el aforo está reducido y para compensar tienen varias tiendas de campaña para 2 personas en la campa de delante del edificio, donde también se puede hacer vivac o acampar con tu propia tienda.

Hay baños aunque las duchas no funcionan, y dan desayunos, comidas y cenas, así como bocadillos para llevar y tienen servicio de bar. Este verano con el virus algunos de estos servicios estaban limitados a alojados y había que reservar con antelación.

El precio de la pernocta para federados es de 10 € (15 para no federados) y las comidas y cenas 15 € en ambos casos. Nosotros cenamos allí y estuvo muy bien tanto en cantidad como calidad.

Pasar allí la noche nos permite disfrutar de un bonito atardecer y tomar instantáneas nocturnas increíbles.

Aunque no todo es de color de rosa, si se opta por la tienda hay que contar que suele soplar viento y la noche puede resultar muy desapacible.

Al día siguiente toca regresar por el mismo camino. Las mañanas siempre son frescas y el sol tarda en hacer acto de presencia, aunque cuando empieza a iluminar el Picu se curan todos los males.

Al ser de bajada y pese a no haber podido descansar mucho durante la noche, se hace más llevadero y podemos disfrutar de las impresionantes vistas, tanto del propio Picu como de la Canal de Bulnes una vez cambiado de vertiente.

Pasamos de nuevo junto a la Majada de la Terenosa y en poco tiempo estamos en el Collado de Pandébano para seguir por la pista hasta la carretera de acceso a Sotres.

Si se quiere subir y bajar al refugio en el mismo día hay que tener en cuenta que desde Sotres son unos 20,4 km, aproximadamente 1.300 metros de desnivel y 6,5 horas sólo en movimiento en total.

Si lo hacemos en 2 días podemos acabar con una comida de recompensa en Sotres. De todos es bien sabido lo bien que se come en Asturias y Sotres no es una excepción, tiene además varios restaurantes a elegir. Nosotros escogimos La Perdiz, en la parte alta del pueblo y estuvimos muy a gusto en su terraza. Comimos el menú de 15 € y acabamos a reventar.

• Ruta por el Macizo de Ándara

Ruta circular muy completa para conocer uno de los macizos más famosos de Picos de Europa. No tiene pérdida, en total son casi 16 km con algo más de 600 metros de desnivel pero es muy cómoda ya que casi todo el rato transita por pista y los desniveles son bastante progresivos (track aquí)

La ruta se inicia en un aparcamiento junto a la carretera que va de Sotres a Tresviso, con buenas vistas del macizo que visitamos el día anterior y rodeados de cabañas de pastores.

El ascenso se inicia directamente y no se interrumpe hasta llegar al refugio, todo por pista de gravilla en un entorno sin apenas vegetación y nada de sombra.

A medida que ganamos altura van mejorando las vistas hacia el Norte y emergen algunas cumbres entre las nubes.

Así llegamos al Casetón de Ándara, situado al fondo de la canal de las Vacas, a una altura de 1.725 metros a los pies de la Pica Mancondiu.

Es el único refugio en el Macizo Oriental de los 9 que hay en Picos de Europa. Podéis encontrar más información y reservar en su web

Nosotros continuamos por la pista, a partir de aquí en suave descenso y abriéndose las vistas hacia el Norte.

Nos cruzamos con un grupo de personas en bicicleta y es que nos pareció una ruta muy recomendable para los amantes de las 2 ruedas.

A medida que descendemos vamos encontrando cada vez más vegetación hasta entrar en un bonito tramo de bosque.

Llegamos al Vao de los lobos, una especie de fuente/abrevadero, y dejamos la pista principal que continúa hacia Bejes para emprender el regreso.

Vamos llaneando durante un rato, atravesando un bonito hayedo para salir después a una zona más despejada, bordeando una ladera cubierta de helechos de colores.

Desde aquí tenemos unas vistas preciosas hacia varias majadas con el Desfiladero de la Hermida al fondo.

Seguimos avanzando por terreno llano con vistas a la carretera de Tresviso.

Pasamos el bosque de Valdediezma y avanzamos junto a unas paredes rocosas impresionantes sin tener que salirnos de la pista.

Cruzamos el arroyo del mismo nombre y hacemos el último tramo llano e incluso de descenso antes de enfrentarnos a una última subida que pica un poco para llegar al coche y completar un recorrido circular que nos encantó.

• Castaños milenarios

Castañar conocido como "El Habario", situado entre las localidades de Pendes y Cabañes, ahora ya en la vertiente cántabra, en la comarca de Liébana.

Cuenta con numerosos ejemplares de gran tamaño, algunos con edades estimadas superiores a los 1.000 años.

Está junto a la carretera, no es muy grande, se ve en poco rato, aunque han acondicionado un área recreativa con aparcamiento y mesas de picnic por si queremos disfrutarlo con calma.

• Ruta por el Valle de Caloca

Si estamos por Liébana y nos apetece caminar, una zona bastante desconocida pero de gran belleza es el Valle de Caloca.

Partimos de la localidad que le da nombre, Caloca, situada en un enclave privilegiado y con algunas casonas nobles que parecen esconder varios siglos de historia.

Enseguida iniciamos el ascenso por pista entre árboles aunque algunos claros nos permiten disrutar de buenas vistas de los alrededores.

Incluso encontramos entre las montañas cercanos una curiosa estructura rocosa con forma de arco.

Aunque según el panel de la ruta pasados los invernales de Los Collados se giraría a la derecha, nosotros optamos por seguir ascendiendo hasta el límite con Palencia para subir al pico Lomba.

Al llegar al cambio de vertiente y provincia desaparecen los árboles. Nos queda un último tramo de sendero entre matorral por la cresta hasta llegar a la cima.

Desde ella podemos disfrutar de vistas impresionantes en todas direcciones.

Regresamos por el mismo camino hasta la pista y de ahí bajamos hasta el desvío que habíamos dejado al subir a mano derecha. Con él nos adentramos en el bosque a través de un camino que va recorriendo la ladera, mayormente llaneando aunque con algún sube-baja y bastante barro.

Salimos del bosque pasando por los invernales de Los Caños y de Hoyo de los Acibres para en una última fuerte bajada estar de regreso en el pueblo de Caloca.

En total casi 13 km y 670 metros de desnivel en un recorrido muy agradable (track aquí).

Dónde pernoctar con la furgo

Nosotros pasamos sólo 2 noches en la furgo así que no podemos dar muchas opciones, aunque sí podemos recomendar las que nosotros usamos.

Como casi siempre recurrimos a aplicaciones como Park4night, Furgoperfectos o Caramaps

En la zona de Sotres tenemos el aparcamiento en la parta alta del propio pueblo, bastante espacioso pero que se suele llenar. Sin servicios (únicamente contenedores de basura), tiene una parte asfaltada y otra contigua de campa. También hay una parcela de gravilla pero un cartel prohibe pernoctar.

Nosotros escogimos una opción más tranquila, siguiendo por la carretera que va a Tresviso, en lo alto hay una pequeña explanada junto a un poste de la luz con espacio para 4-5 furgonetas.

No hay ningún tipo de servicios pero sí unas vistas espectaculares del valle y pasamos una noche muy tranquila.

Por último en el valle de Liébana optamos por un pequeño aparcamiento a las afueras del pueblo de Cabañes. No es muy grande y no tiene servicios pero sí tranquilidad y vistas que era lo que buscábamos.

Aunque también aparece señalizado el aparcamiento del área recreativa de los castaños milenarios, a nosotros no nos convenció, estaba bastante lleno y algo inclinado. Además somos de la opinión de que debemos tratar de evitar invadir con las furgos espacios destinados a otros fines, como en este caso dar un paseo por los castaños. Si es estrictamente pernoctar durante las horas nocturnas no hay problema, pero estar allí horas incluso con cosas fuera de la furgo nos parece bastante irrespetuoso y con consecuencias que nadie queremos como que nos acaben prohibiendo incluso aparcar.