viernes, 30 de junio de 2023

Escapada a Asturias con niños

Asturias es una de nuestras regiones favoritas y ahora que tenemos la suerte de tenerla de vecina no pueden faltar las escapadas para conocerla más en profundidad. 

En nuestra última visita pudimos hacer planes para todos los gustos desde el Museo del jurásico ideal para que los peques disfruten con su parque y reproducciones de dinosaurios a tamaño natural a un free tour por la capital ovetense para descubrir todos sus secretos, un paseo por Ribadesella o varias rutas por los concejos aledaños para explorar esa tierrina más natural. 

Os dejamos las propuestas a continuación por si sirven para coger ideas:


  • Museo del Jurásico de Asturias (MUJA):

En un lugar privilegiado cercano a la costa a 155 metros de altitud encontramos este popular museo que será la delicia entre los peques de la casa (y los no tan peques). 

El edificio principal, con forma de huella de dinosaurio y fachada de cobre que irá cogiendo un color verde para integrarse en el entorno, acoge una exposición permanente sobre la evolución de la vida en la tierra desde sus inicios hasta la llegada del hombre, con especial hincapié en el Mesozoico o Era de los Dinosaurios y sus 3 periodos (Triásico, Jurásico y Cretácico). En su web se puede encontrar información sobre ésta, horarios y un montón de actividades que realizan prácticamente a diario en los meses de verano. 



El precio de la entrada general es de 7 € (4,75 € para los menores de 11 años y gratis para los menores de 3) pero los miércoles el acceso es gratuito para todos, aunque se debe retirar la invitación online. Pero si no nos cuadran los horarios, el precio o cuando llegamos están a punto de cerrar como nos pasó a nosotros, podemos disfrutar igualmente del recinto, un espacio gigante de más de 7.000 metros cuadrados con un completo parque infantil. 




Cuenta con columpios, toboganes y juegos pintados en el suelo con los dinosaurios como protagonistas.




Pero lo más espectacular es el jardín con más de una decena de réplicas de dinosaurios con información detallada de los mismos. Las áreas exteriores están unidas por un sendero hormigonado que permite el acceso tanto a personas en silla de ruedas como a carritos de bebés.



Diplodocus, allosaurus, estegosaurus o brachiosaurus son algunos de los protagonistas de este curioso jardín. 





Y por supuesto no podía faltar un ejemplar el tyrannosaurus, probablemente el más famoso y temido de estos grandes reptiles.



Las reproducciones del cráneo esqueleto de un Triceratops, la pata de un Tyrannosaurus y varios huevos de dinosaurios que permiten hacerse una divertida foto, son algunos de los atractivos que también encontramos en el jardín. 


Hay además réplicas parciales de los yacimientos de icnitas de los acantilados de Tereñes en Ribadesella y la playa de La Griega en Colunga, con huellas de 4 dinosaurios y mesas de interpretación en castellano y braille. Y junto a ellas, un cajón de excavación para los pequeños paleontólogos, con réplicas de fósiles de dinosaurio como dientes, garras o huesos, para que inicien su afición por esta ciencia. 


  • Ribadesella
Esta bella población asturiana, famosa entre otras cosas por acoger cada año el primer fin de semana de agosto la llegada de las piraguas en el Descenso Internacional del Sella, está claramente ligada a la costa pero a un paso también de las montañas.


Y es además una delicia para pasear ya que podemos hacer más de 5 km caminando sin salir de la localidad y disfrutando de unas vistas espectaculares. 



En la parte más occidental encontramos la Ermita de la Guía ofreciendo una panorámica de excepción desde lo alto de la atalaya. 


Hasta ella se llega por el paseo del Puerto, donde encontramos 6 curiosos paneles de cerámica diseñados por Mingote sobre la historia local desde la Prehistoria hasta nuestros días. 




Al otro lado de la ría vemos la larga playa de Santa Marina y el paseo que la bordea salpicado de impresionantes construcciones indianas, asturianos que se fueron a América huyendo de la miseria de finales del siglo XIX y regresaron a su tierra trayendo color. 




Podemos continuar caminando hasta el final del paseo marítimo donde encontraremos un mirador de toda la villa.



O incluso ampliar haciendo una ruta entre playas de los alrededores. 


Si además queremos extender la visita podemos acercarnos hasta las cercanas cuevas de Tito Bustillo y contemplar sus pinturas rupestres, Patrimonio de la Humanidad. 

Podemos encontrar información sobre todo esto y mucho más en la web de Turismo de la localidad. 

Y para acompañar el paseo recomendamos totalmente los helados artesanales de la heladería Cremela, situada en el paseo marítimo. No son baratos pero están muy muy ricos. 


  • Oviedo

La capital asturiana es otro de los lugares que merecen sin duda alguna una visita, aunque no esté quizá entre las ciudades más turísticas de nuestro país. 


Os dejamos una entrada aparte con las mejores cosas que ver en Oviedo, algunas muy conocidas y otras no tanto. 


  • Rutas y paseos

Si en cambio somos más de naturaleza en Asturias no vamos a tener ningún problema, cualquier concejo tiene verdes valles, montañas, ríos o playas con el mar Cantábrico de fondo para desconectar y que los peques puedan correr a sus anchas. Por algo su eslogan es Paraíso Natural (en mi opinión no podría ser más acertado).

Aquí os dejamos algunas propuestas en los alrededores de Oviedo y Ribadesella que iremos ampliando en próximas escapadas:

1. Paseo por los acantilados del infierno: paseo de un par de kilómetros, ampliable hasta los 8, por la costa riosellana para disfrutar de los paisajes esculpidos por el mar Cantábrico



2. Mirador El Fitu por el hayedo de la Biescona: ruta más exigente en la Sierra del Sueve, con posibilidad de ampliar subiendo al Picu Pienzu, disfrutando del hayedo a menor altitud de la Península Ibérica. 


3. Paseo al nacimiento del río Cabra: sencillo paseo de apenas 1 km apto para toda la familia e ideal para hacer con niños por su sencillez y tener el río como protagonista en el concejo de Llanes. 


4. Peña Cabrera: recorrido circular en el concejo de Cabranes de unos 9 km para conocer la Asturias más auténtica.

5. Fuentes del Obaya: paseo de apenas 3 km ideal para ir con peques ya que el protagonista es el agua




No hay comentarios:

Publicar un comentario