domingo, 23 de julio de 2023

Escapada en furgo por los Pueblos Negros de Guadalajara


A finales de marzo de este año pudimos juntar unos días libres y como para Semana Santa siempre que se puede vamos a Bezas a estar con la familia y comer las monas de pascua recién hechas, nos decantamos por una zona que teníamos ganas de visitar hace tiempo: los conocidos como Pueblos negros en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.

La Sierra Norte de Guadalajara, también conocida como Sierra de Ayllón, se localiza en la parte oriental del Sistema Central y el cuadrante noroccidental de la provincia de Guadalajara. El Parque Natural, declarado en 2011, comprende un territorio de casi 118.000 ha que engloban 35 términos municipales.





Su población, bastante escasa, se distribuye en 55 pueblos de montaña en los que se vive fundamentalmente de usos agrarios y forestales tradicionales como ganadería extensiva, caza y elaboración de miel así como otros en auge como el turismo rural.



El Parque incluye dos territorios de singular valor natural y paisajístico: el macizo del Pico del Lobo- Cebollera y el Hayedo de Tejera Negra, que antes de la declaración de Parque Natural ya formaban parte de la red de áreas protegidas y ahora están reconocidos como Zonas de Protección Especial.

 

En la web del Parque natural se puede encontrar un montón de información, incluidos folletos descargables, especialmente este mapa de uso público que nos pareció super completo y que incluye información de los centros de visitantes, miradores, áreas recreativas y senderos (con códigos QR de cada ruta).


Nosotros dejamos aquí una propuesta de recorrido, con visitas extra en los alrededores de esta zona, tan popular por su arquitectura de piedra oscura y tejados de pizarra:

Día 1: Maderuelo y el Parque Natural Hoces del río Riaza

Día 2: Ayllón y Riaza

Día 3: Majaelrayo, Cascada de la Matilla, Robleluengo y Campillo de Ranas

Día 4: Roblelacasa, El Espinar, Campillejo y Tamajón

Día 5: Valverde de los Arroyos, Umbralejo y Hayedo de Tejera Negra

Día 6: Atienza y Molina de Aragón


Además varios de los pueblos que visitamos (Maderuelo, Ayllón, Valverde de los Arroyos, Atienza...) pertenecen a la Asociación de Pueblos más bonitos de España, que certifica patrimonio natural o arquitectónico singular y buena conservación del mismo y son el complemento perfecto a una escapada de varios días para profundizar en la cultura y arquitectura de la zona. 

 




Y como siempre, el mapa con todos los puntos de interés (algunos se nos quedaron pendientes), incluyendo rutas, restaurantes y localizaciones de pernocta por si se viaja en furgo o autocaravana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario