domingo, 17 de septiembre de 2023

Planes en el concejo de Quirós y alrededores


El concejo de Quirós es uno de los más montañosos de Asturias, limitando al sur con la provincia de León, y está compuesto por 13 parroquias y 63 poblaciones. Es además uno de los concejos presentes en el Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa, declarado en 2012 Reserva de la Biosfera.

Además tanto este como los vecinos son concejos camper friendly, algo no muy habitual en Asturias por desgracia, y podemos encontrar varias áreas de autocaravanas con servicios gratuitos (Bárzana, Proaza, San Martín de Teverga, Pola de Lena...) además de numerosos aparcamientos con merenderos. 

Pero lo mejor son la multitud de planes de los que podemos disfrutar aquí, muchos de ellos aptos para toda la familia, lo que le convierte en un destino perfecto para escaparse un puente o fin de semana largo:

  •  Senda del oso

La senda del Oso es uno de los recorridos más populares de Asturias dentro de lo que se conocen como los Valles del Oso por ser refugio de las últimas poblaciones de oso pardo cantábrico, una de las 3 especies de oso pardo que hay en Europa.

Se trata de una antigua vía férrea utilizada entre 1900 y 1963 para transportar el carbón y el hierro extraídos en las minas de la zona y que acabó cuando se sustituyeron las locomotoras de vapor por camiones. En 1995 se recupera y transforma en Vía verde que transcurre entre encinas asentadas sobre roca caliza de más de trescientos millones de antigüedad.


Con forma de Y, los 2 ramales del recorrido nos permiten adentrarnos en concejos diferentes: partiendo de Santo Adriano y pasando por Proaza encontramos la bifurcación que nos lleva hasta Entrago en Teverga o Santa Marina en Quirós. En ambos casos se puede tomar como punto de inicio (o fin) el área de descanso de Tuñón con un total de 36 kilómetros posibles (22 más el ramal a Santa Marina) sólo de ida.


Si sólo se va a hacer el recorrido en un sentido, bien porque se alquilan las bicis y hay servicio de recogida o bien porque se cuenta con varios vehículos, la opción más sencilla es hacer la senda de bajada. Hay numerosas empresas que ofrecen servicios de alquiler (Senda del oso aventura, La cabaña del Oso goloso, Bicis senda del oso, Maquila aventura...), muchas de ellas en los puntos de inicio/fin del recorrido, aunque no podemos opinar porque nosotros llevamos las nuestras. 

En nuestro caso, al ser la primera vía verde con el peque, lo hicimos de esa forma para que no se hiciera muy larga, con inicio en Entrago en el aparcamiento que hay para la senda junto a un merendero. 

Nada más empezar se pasa junto a la escuela de escalada de Teverga y el desfiladero de Valdecerezales  y se cruzan varios túneles en los que no es necesaria iluminación adicional ya que o son cortos o tienen luz. Esta zona es muy potente en escalada y se atraviesan auténticas maravillas como el Paso de Peñas Juntas.

Una vez que se llega a la bifurcación cerca de Caranga nosotros decidimos hacer el tramo de ida y vuelta hasta el embalse de Valdemurio (unos 5 km más ida), centro de actividades acuáticas como alquiler de paddle surf o canoas. 



Hay un par de merenderos con aparcamiento junto al embalse ideal para reponer fuerzas.

Desde aquí se podría continuar hasta Santa Marina pero nosotros regresamos para no alargarlo demasiado ya que son unos 8 km más sólo de ida. 


El firme en general está en estado aceptable, intercalando tramos de cemento, gravilla y asfalto, aunque hay zonas con más piedras que resultan un poco incómodas por los botes, si bien hemos leído que estaban llevando a cabo tareas de mantenimiento y probablemente mejore en breve.

Y aunque se suele finalizar en Tuñón nosotros lo hicimos en Proaza, donde se encuentra la Casa del Oso (sede de la Fundación Oso de Asturias) y cerca de allí, junto al área de Buyera, el cercado osero. 

Dejamos el track de nuestra ruta en Wikiloc


  • Senderismo

Hay muchas rutas espectaculares en el concejo de Quirós y alrededores, os dejamos a continuación algunas de ellas:

    • Molinos Corroriu
Bonita ruta circular que se puede extender o acortar en función del tiempo y ganas que tengamos.


Saliendo del aparcamiento del Museo etnográfico de Quirós se avanza por la Senda del oso junto al río Trubia hasta llegar a la localidad de Vega. 

Este tramo el camino está en buenas condiciones y es prácticamente llano. 


En Vega se sale a la carretera para a los pocos metros coger una senda a la izquierda que nos lleva con una pendiente importante hasta el vecino pueblo de Villagondú, con varios hórreos tradicionales. 



Desde aquí por camino se sigue hasta Fresnedo, que atravesamos para coger de nuevo la carretera.


La abandonamos enseguida para llegar a los molinos, 3 bonitas construcciones de más de 2 siglos de antigüedad (rehabilitados en los años 90) junto al reguero de Corroriu.


Al llegar encontramos además un castaño de gran envergadura.


Aquí se molía ancestralmente el maíz y/o la escanda. De propiedad vecinal la explotación era por turnos de los propietarios de los mismos y a cada uno le correspondía un día o medio. 


Lo cierto es que ahora es un bonito rincón donde descansar y pasar un rato agradable. Han colocado algunos bancos para ello. 



Desde aquí se continúa por una senda entre bosque hasta Faedo.


Llegando al pueblo se van abriendo claros y podemos disfrutar de buenas vistas sobre el valle. 

En Faedo encontramos una bonita ermita con su tejo correspondiente y podemos continuar hacia Cuañana o ya por carretera bajar al punto de inicio que fue lo que hicimos nosotros.

 

En total unos 6 km y 250 m de desnivel que nos llevaron algo más de 2 horas (el track y más información de la ruta en wikiloc).

    • Desfiladero de las Xanas:

A esta ruta se la conoce como el "mini Cares" ya que se trata también de un recorrido por desfiladero aunque bastante más cortito. Esto hace que sea además una opción elegida por familias para iniciar a sus peques, aunque a nosotros nos parece que tienen que tener algo de hábito andando ya que sino se puede hacer un poco dura, sobre todo con calor y por supuesto siempre con mucho cuidado en las zonas más expuestas.


El nombre es en referencia a las "Xanas" seres mitológicos con aspecto de hada que habitan en los ríos y fuentes asturianos. Su inicio está en el área recreativa que hay a la izquierda antes de llegar al pueblo de Villanueva, donde se puede dejar el coche (mejor madrugar porque se suele llenar pronto). Desde allí hay que subir junto a la carretera hasta coger la senda propiamente dicha, que será también casi todo el tiempo en continuo ascenso. 

Vamos ganando altura con el río Viescas cada vez más abajo, encajonado en el fondo del valle y en algunos puntos hasta 80 metros por debajo de nuestros pies. 


El camino es bastante cómodo aunque no muy ancho y hay algún "túnel" pequeño atravesando la montaña. Esta senda tallada en la roca fue construida en los años 50 del siglo pasado con la intención de comunicar varios pueblos aislados con el valle principal pero las obras no se acabaron. La zona del desfiladero son unos 2 km pero en total el recorrido alcanzan los 8 km ida y vuelta y está señalizado como PR AS-187 aunque no tiene pérdida.



Después se inicia el descenso hacia el río hasta cruzarlo por un puente de madera, lo que en días de mucho calor nos dará una tregua porque este tramo atraviesa un frondoso bosque de hayas. 


Finalmente, en una fuerte rampa se llega hasta la iglesia de Pedroveya a las afueras del pueblo y por la carretera hasta éste si deseamos visitarlo. Es una opción muy recomendable y en especial comer en Casa Generosa, con menú cerrado típico asturiano, aunque conviene reservar porque es pequeño y muy popular. 


El regreso se hace por el mismo camino. Aquí se puede encontrar más información y nuestro track en Wikiloc.


    • Cascada del Xiblu en el Hayedo de Montegrande
El hayedo de Montegrande, al sur del concejo de Teverga, es la tercera mancha forestal de Asturias tras Muniellos y Peloño. 


La zona donde se ubica, conocida como El Privilegio, fue un concejo independiente de Teverga hasta 1827 que incluía los pueblos de Parmu, La Foceicha y Vil.la de Su y recibía este nombre porque en 1033 Bermudo XI le concedió a la zona el privilegio de que toda persona nacida aquí sería consideraba libre y noble. 




La ruta, señalizada como PR-AS 269, comienza en la Venta la Puerca, donde han habilitado un aparcamiento con paneles informativos. 


Por una pista ancha, cómoda y prácticamente llana que atraviesa las laderas de Montegrande se llega en algo menos de 4 km a la Ferviencia, donde un puente de madera cruza el barranco de la Verde.

 


Este primer tramo, que transcurre entre hayas, serbales o robles, está desarrollado como ruta didáctica y en sus primeros 300 metros se trata de un sendero accesible, adaptado para personas con discapacidad. 

 

Cruzado el barranco la ruta se introduce en el agreste monte Braniel.la a través de un sendero más de montaña que en poco más de 500 metros da acceso a la cascada inferior del Xiblu, finalizando la ruta.



 Existen otras 2 cascadas con un desarrollo total de más de 100 metros pero no tienen un  acceso seguro.

La vuelta se hace por el mismo camino y se puede alargar si en el cruce del barranco de la Verde se prosigue por el monte dirección a La Foceicha, que cuenta con un tejo centenario y según la época se forma una laguna a los pies del pueblo. Es posible incluso desviarse por el sendero PR-AS 156   para visitar la Braña de las Navariegas con sus pastos y construcciones de alta montaña. Nosotros hicimos ida y vuelta a la cascada y nos llevó unas 3 horas en total (track aquí)
 
    • Laguna La Tredial
Ruta mucho más desconocida pero asequible y en un entorno impresionante, con un total de 6,5 km y menos de 500  m de desnivel (track aquí). 


Dejando el coche en un apartadero junto a la pista que va hacia el Puerto de Ventana, se inicia el recorrido cogiendo el camino que sube a las Infiestas, junto a un panel informativo de Los Garrafes, surgencias o manantiales de agua que brotan entre la roca caliza de forma efímera y que se pueden observar algunos días de primavera pero en verano están secos.

La subida es mayormente por un bosque de hayas y se pasa junto a varias cabañas, que reciben el nombre de las Infiestas. 

 


A partir de este punto se afronta el tramo final de subida pero también el más duro por la fuerte pendiente campo a través estando a pleno sol. El lado positivo es que se gana en vistas, tanto de las montañas que nos rodean pertenecientes al macizo de las Ubiñas como las sierras al norte.



Finalmente se llega a la pradera situada al pie del macizo y al fondo del cual está la laguna que encontramos colmatada. 



El regreso lo hacemos por el camino más próximo al arroyo, algo más incómodo pero entre sombra durante más tiempo. 


  • Otros lugares de interés en Quirós y alrededores

Espacio con una parte al aire libre donde se puede conocer la forma de vida en el campo y como ésta se fue transformando con la minería. En la zona exterior encontramos algunas construcciones características de los pueblos asturianos como el hórreo, la escuela o una típica casa quirosana. 



La entrada son 2,5 € y está abierto a diario (salvo lunes) durante julio, agosto, septiembre y fines de semana y festivos el resto del año. 

    • Parque de la prehistoria de Teverga 

El Parque de la prehistoria está compuesto por 3 modernos edificios entre los que encontramos una reproducción a escala real de las cuevas de Tito Bustillo, Niaux y Candamo, recursos prehistóricos, talleres y un cercado con animales como bisontes o caballos Przewalski.


Nosotros aún no lo conocemos pero lo tenemos pendiente para la próxima escapada porque nos han hablado muy bien de él. 

Los horarios varían según la época del año pero se pueden consultar en su web (enero cerrado) y el precio de la entrada es de 6 € (3,60€ para menores de 12 años y gratuito para menores de 3)


      • Casa del Oso y Cercado osero en Proaza


    La Casa del Oso, ubicada en la antigua rectoral del pueblo, es desde su inauguración en 1996 sede de la Fundación Oso de Asturias. Nosotros estuvimos hace años pero tenemos ganas de regresar para enseñárselo al peque. 

    El edificio cuenta con 3 plantas con punto de información turística, tienda de recuerdos zona de exposición y salas polivalentes y audiovisuales, además de oficinas administrativas de la propia fundación.

    Junto a la casa hay una zona verde con juegos infantiles para los peques y muy cerca de allí, al otro lado del río Trubia, el cercado osero, hoy en día compuesto de 2 zonas. La primera, de unas 4 ha, se creó en 1996 para acoger a Paca y Tola, 2 hembras de oso pardo cantábrico rescatadas de furtivos e imposibles de reintroducir en el medio natural por estar habituadas a humanos. El segundo, ubicado frente al primero al otro lado de la senda del Oso que los atraviesa, es de 2008 con el fin de facilitar la reproducción con un macho sin recurrir a inmovilización por métodos químicos.
    A ambos se accede a pie por la senda del Oso, bien desde Proaza a 2 km o desde el área de Buyera a 800 m. 

    • Banduxu

    Entre los pueblos cerca de la Senda del Oso destaca Bandujo (Banduxu en asturianu). 


    Ubicado en el concejo de Proaza, esta aldea medieval cuenta con apenas 40 habitantes pero está muy bien conservado y su ubicación privilegiada hace que tenga unas vistas increíbles.



    Bandujo fue declarado Bien de Interés Cultural en 2009 y se caracteriza por su palacio, la Torre y la Iglesia de Santa María.






    • Bermiego y su tejo milenario

    Bermiego, una pequeña localidad situada en la falda occidental de la sierra del Aramo, es famoso por su tejo, el más antiguo de Asturias y de lo más viejos de Europa, aunque un paseo por el pueblo también merece la pena. De hecho aquí se encontraba hasta 2014 otro árbol singular, un roble de más de 10 metros junto a la capilla de San Antonio, pero las fuertes lluvias de ese año provocaron que se desenraizara. 



    Es conocido como Teixu l'Iglesia porque se encuentra junto a la Iglesia de Santa María, a las afueras del pueblo. 



    Su espectacular tamaño, con más de 13 m de altura, 7 de diámetro y 15 de copa llama la atención. 




      • Piscina pública Barzana

    Si viajamos con niños o simplemente queremos refrescarnos del calor cada vez más frecuente incluso en estas latitudes, en Bárzana hay una piscina pública abierta por las tardes de finales de junio a primeros de septiembre (lunes a viernes de 15 a 20 h y fines de semana y festivos desde las 13 horas). 

    Hay que tener en cuenta que es obligatorio gorro pero si no se dispone de él los tienen a la venta por 2€. Más información sobre precios aquí.


    Siempre que vamos por la zona paramos en esta panadería junto a la carretera, según José tiene uno de los mejores bollos preñaus que ha probado en Asturias. 


    Las empanadas también está muy ricas y abren por la mañana y por la tarde (al menos en verano)



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario