domingo, 10 de agosto de 2014

Visita guiada Es Mercadal

La semana pasada pude disfrutar de una de las muchas actividades que se organizan en verano en la isla. Durante los meses de julio y agosto se realizan visitas guiadas gratuitas en el pueblo de Es Mercadal a las 18.30 los lunes y a las 10.00 y 18.30 los jueves. Dura unas 2 horas, no es necesaria inscripción previa y se visitan 3 exposiciones y varios puntos de interés del pueblo. 



Es Mercadal está situado en pleno corazón de la isla, en un cruce de caminos a los pies del Monte Toro, punto más elevado de Menorca con 358 m de altitud en el que se encuentra el santuario de la Virgen del Monte Toro, patrona de la isla, y desde donde se puede disfrutar de algunas de las mejores vistas.



El nombre del pueblo deriva de la celebración de un mercado semanal establecido por el rey Jaume II en 1301, tradición que se ha mantenido hasta la actualidad. Si la visita se realiza en la tarde del jueves se pueden recorrer los puestos agroalimentarios y de artesanía que se encuentran repartidos por las calles del centro hasta las 23 h. 


La visita comienza en la Oficina de información turística, que se encuentra al lado del aparcamiento del Molí d’es Racó junto a la carretera. De ahí nos dirigimos al Centro Artesanal de Menorca, donde se puede disfrutar de varias exposiciones. Con la visita guiada se accede en primer lugar a la Exposición Avarca de Menorca (#avarcademenorca) donde nos hablan del origen y evolución de este popular calzado, conocido habitualmente como menorquina.




Tras esta exposición se accede a la de Bicicletas antiguas, donde podemos ver todo tipo de bicicletas, maillots firmados, fotografías y otros muchos artículos relacionados con las 2 ruedas.



Por último visitamos la exposición de radios antiguas "Es Racó de sa Radio Antiga", para hacer un breve recorrido por la historia de este aparato. Podemos ver además de radios, gramolas, tocadiscos, centralitas telefónicas e incluso un estudio de radio en el que ya se ha grabado algún programa con gente del pueblo.



Tras acabar en el Centro Artesanal se inicia el recorrido por el núcleo histórico, con una breve parada en la Iglesia de Sant Martí y una visita al aljibe, cuya construcción fue ordenada por el gobernador inglés Richard Kane y que aún se encuentra en uso.






Para terminar, continuando con el recorrido por el centro, se visitan un antiguo molino, el Moli d’en Biel y la Ferrería d’en Carretero, que se conservan tal y como se utilizaban el siglo pasado.





A la hora de reponer fuerzas en Es Mercadal yo recomiendo el Molí d’es Racó, un molino reconvertido en restaurante fácilmente visible desde la carretera general. Cuentan con carta y menú del día, que permite disfrutar de comida casera muy rica por un precio asequible, algo no demasiado común en la isla por desgracia. Y en cuanto a los dulces, además de los productos típicos disponibles en cualquiera de las panaderías o Forns del pueblo, cabe destacar Cas Sucrer, muy famoso por sus todos sus productos pero en especial por las populares ensaimadas.


Si estás en Menorca en Agosto y quieres cambiar un ratito las concurridas playas por el turismo de interior, te animo a realizar esta visita guiada que te permitirá conocer un poco mejor la historia y cultura de esta pequeña isla.


2 comentarios:

  1. Buen artículo, que eligió un destino interesante! Me gusta Menorca, y me gustan las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raluca! La verdad es que Menorca es un destino espectacular, viví allí durante 3 años y tiene un montón de lugares increíbles que merece la pena conocer. Un abrazo!

      Eliminar