domingo, 18 de diciembre de 2016

Alsacia navideña - Introducción y algunos datos prácticos

Hace tiempo que la zona de Alsacia está en mi lista de destinos pendientes, había visto las fotos de sus pueblos de cuento y me había enamorado, pero desde finales de noviembre la llegada de las fiestas navideñas le proporcionan aún si cabe más encanto. No en vano se conoce como la cuna de la Navidad, y la decoración y mercadillos abundan allá donde vas.

Por eso cuando a finales del año pasado nos mudamos a Gerona y vimos que uno de los destinos de Ryanair desde allí era a Baden-Baden (a escasos 50 km de Estrasburgo), se reavivaron las ganas de una escapada. Y este año por fin pudimos llevarla a cabo.

Los mercadillos navideños en esta zona suelen comenzar a finales de noviembre, generalmente entorno al 25, aunque conviene consultar la web Navidad en Alsacia para tener información detallada.

Si se quieren evitar aglomeraciones de gente, aunque en algunos casos es complicado, hay que descartar fiestas navideñas y fines de semana. Nosotros fuimos de domingo a jueves y en buena medida lo conseguimos.

Transporte

Vuelos

Aunque habitualmente se suele utilizar el aeropuerto de Basilea como vía de acceso a Alsacia, recorriéndola de sur a norte, nosotros lo hicimos al revés al tener vuelo directo desde casa a Baden-Baden (Alemania) con Ryanair. Como esta ruta únicamente opera jueves y domingo y en diciembre no podíamos ir por trabajo, nuestras opciones se restringieron a la última semana de noviembre.

Preferíamos estar por allí días laborables y con el añadido del horario de los vuelos el resultado fue una escapada de 4 días, saliendo el domingo 27 de noviembre a las 10:50 de Gerona y regresando el jueves 1 de diciembre, con salida del vuelo de Baden-Baden a las 17:25 (los vuelos duran aproximadamente 1,5 horas). Compramos los billetes aproximadamente con un mes de antelación y nos costaron los dos ida y vuelta 138 €, aunque unos días antes los habíamos visto más baratos.

En 4 - 5 días es suficiente para ver lo principal de la región, no en vano se trata de la más pequeña de toda Francia con 190 km de largo y 50 de ancho.

Coche de alquiler

Una vez allí la idea era utilizar un coche de alquiler para desplazarnos a Estrasburgo y recorrer Alsacia de norte a sur hasta Mulhouse, donde pasaríamos la última noche y regresaríamos la mañana del jueves 1 por Alemania y su archiconocida Selva Negra, a la que también teníamos muchas ganas.

Como en otras ocasiones utilizamos el buscador Rentalcars para encontrar un coche económico, pero como llegábamos al aeropuerto un domingo a mediodía todo se complicaba mucho si queríamos un precio asequible: o esperábamos varias horas allí a que abrieran las oficinas de las empresas de alquiler o nos desplazábamos a Baden-Baden o a Karlsruhe, lo que aumentaba el gasto e implicaba tener que devolver el coche allí el último día.

Finalmente, revisando una a una las compañías que funcionaban en el aeropuerto y barajando todas las demás opciones, decidimos alquilar el coche con Hertz por 115 € los 4 días (coche tipo Opel Corsa) esperando en el aeropuerto hasta que abrieran sus oficinas a las 15:30.

La experiencia fue muy buena, abrieron puntuales, nos atendieron rápido y nos entregaron las llaves de un Renault Megane gasolina de gama muy superior al que habíamos reservado, con GPS incorporado y otras muchas funciones que algunas ni conocíamos.

Como inicialmente no sabíamos si el coche dispondría de GPS, ya que habitualmente lo señala como extra a contratar, nos habíamos bajado los mapas de Alsacia y Selva Negra de la aplicación gratuita Maps.me para tener navegador sin conexión a Internet en caso de necesidad.

Transporte público

Al contar con vehículo propio apenas utilizamos el transporte público durante el viaje, aunque puede ser especialmente útil en las ciudades, tal y como comprobamos en Estrasburgo. En muchos casos (como por ejemplo en Mulhouse) las ciudades disponen de lo que se conoce como Park & Ride o P+R, de manera que por un precio asequible es posible dejar el coche en un aparcamiento de las afueras y moverse en tranvía o autobús al centro. Los precios varían de una ciudad a otra y en ocasiones según el parking, pero como referencia en Estrasburgo la mayoría eran 4,10 € el aparcamiento todo el día más ida y vuelta en el tranvía para los ocupantes del vehículo, hasta un máximo de 7 personas. Nosotros finalmente no lo utilizamos pero nos pareció una gran idea para evitar la presencia excesiva de coches en los centros urbanos.

Lo que sí utilizamos fue la línea de tranvías de esta ciudad y funcionan realmente bien, pasan con bastante frecuencia y la red es bastante completa. Compramos en la máquina automática de una de las paradas un bono de 24 horas (a contar desde su validación) que permite viajar de 1 a 3 personas por 6,80 €. En la web de transportes de Estrasburgo se pueden ver todas las modalidades de tickets disponibles. No hay que olvidar validar el bono antes del primer uso.

Sin embargo conviene tener en cuenta que en época de mercadillos navideños, la estación de Broglie en Estrasburgo está cerrada y el tranvía no para en ella. Además, la estación cercana de Homme de Fer también se ve afectada, con horarios reducidos de los que informan en los propios tranvías, en paneles informativos o en la web.

Economía y compras

Alsacia es una región francesa y tanto en ella como en Alemania, por donde volvimos al aeropuerto el último día, se utiliza el euro igual que en España.

En cuanto a precios es similar al norte de España, aunque en algunos aspectos es más caro. Por ejemplo el precio del combustible, como sucede en general en el resto de Europa, es más elevado, rondando la gasolina 1,30 € y el diésel unos 10 céntimos menos.

Los alojamientos y la restauración sí que suelen ser algo más caros, en especial estos últimos, aunque se pueden encontrar cosas asequibles. Y sino siempre nos quedan los McDonalds con sus McMenús por 7,50 €.

Una de las cuestiones a tener en cuenta respecto a las comidas y los horarios es que en Francia en general se come y se cena antes que en España entorno a la 13 horas la comida y a las 20 horas la cena. Del mismo modo lo habitual es que los comercios cierren antes sus puertas.

El presupuesto aproximado de la escapada de 4 noches para 2 personas es:

• Vuelos = 138 €
  • Alquiler coche = 115 €
  • Gasolina = 56 €
  • Alojamiento = 230 €
  • Comida = 140 €
  • Entradas = 18 €
  • Otros (recuerdos, parkings...) = 28 €

Todas las carreteras por las que circulamos tanto en Francia como en Alemania, incluidas autovías, eran gratuitas, de ahí que no haya ningún gasto en peaje.

En total el presupuesto fue de unos 725 € entre los 2, es decir, 362,50 € por persona, disfrutando y recorriendo la zona al máximo pero intentando ajustarlo en la medida de lo posible como de costumbre.

Alojamientos

Con la idea de reducir algo el gasto del viaje y por comodidad al viajar en una época en la que anochece tan pronto y pasaríamos más tiempo en el alojamiento (en diciembre el sol sale sobre las 8 y se pone entorno a las 16:30), intentamos decantarnos en la medida de lo posible por estudios o apartamentos en lugar de hoteles, comprando en supermercados los desayunos y algunas cenas. Con la ayuda de nuestro buscador de confianza, Booking, que nos permite cancelar las reservas hasta pocos días antes del viaje o incluso la víspera, escogimos los siguientes alojamientos:

Información y guías

Durante la preparación del viaje nos fueron de bastante utilidad la web de Navidad en Alsacia sobre mercadillos y eventos navideños de toda la región, Turismo de Alsacia, Turismo de Estrasburgo y Turismo de Mulhouse. En ésta última solicitamos varios folletos de Mulhouse y de la Ruta del vino de Alsacia que nos enviaron a casa y nos vinieron muy bien una vez allí.

Pero como siempre la mayor parte de la información la obtuvimos de otros blogs de viajes, donde nos acercan a sus propias experiencias en cada uno de los viajes. Recurrimos como de costumbre a la web de Buscablogs y los que más útiles nos fueron y utilizamos como referencia son:
  • Chavetas, 8 días recorriendo Alsacia en coche en Navidad / Fin de año de 2014
  • Milviatges, 9 días en coche durante la Semana Santa de 2015 por Alsacia y Selva Negra

Habíamos decidido hacer el regreso al aeropuerto el último día por la parte alemana para así descubrir aunque fuera muy por encima la famosa Selva Negra y aunque no le íbamos a poder dedicar mucho tiempo, ya que sólo contábamos con una mañana, en nuestro afán curioso por los viajes no pudimos evitar buscar algo más de información sobre la zona, para lo que nos vino muy bien el blog El rincón de Sele en el que incluyen una escapada de 4 días en diciembre de 2007 por allí.

Esta vez no llevamos guías ni mapa de carreteras específico, ya que iba a ser una escapada corta y el itinerario estaba bastante definido.

Finalmente el plan del viaje quedó así:

Una vez de vuelta de la escapada podemos confirmar lo que ya imaginábamos, sin duda es un destino que merece la pena, diríamos que en cualquier época del año, pero por supuesto si se es amante de la Navidad, ésta es una época muy especial y es un lugar donde se vive la magia navideña de otra manera, y eso que por desgracia no pudimos verlo nevada. No nos resultó especialmente caro y tiene un montón de posibilidades que nos hicieron abrir la puerta a un posible regreso en verano o primavera para disfrutar de sus otro muchos encantos (senderismo, cicloturismo, visitas a bodegas, castillos...). Además nosotros hicimos el viaje por libre pero siempre existe la posibilidad de contratar tours guiados u otras actividades especiales como los que ofrece la plataforma Get your guide si se prefiere dejarse llevar o probar experiencias.