Algunos datos básicos
Los archipiélagos de Lofoten y Vesteralen son un conjunto de islas situado en el mar de Noruega, por encima del Círculo polar ártico. Gracias a la corriente del Golfo tienen un clima muchos más benigno que otros lugares del mundo a su misma latitud.
Ambos pertenecen al Reino de Noruega, nombre oficial del país, el tercero del mundo en PIB per cápita gracias al petróleo principalmente. El idioma oficial es el noruego, con dos estándares en la modalidad escrita: el Bokmal, que es el más usado, y el Nynorsk, mezcla de multitud de dialectos del país. Sin embargo resulta fácil entenderse en inglés, especialmente en los lugares turísticos. Respecto a la religión, alrededor del 80 % de la población pertenece a la Iglesia evangélica luterana.
Los dos archipiélagos destacan por su naturaleza salvaje si bien Lofoten es más famoso y quizá las más espectacular por sus escarpadas e imponentes montañas de más de 1000 metros que caen directamente al mar y por los profundos fiordos. Por esto y por sus especiales condiciones lumínicas atraen anualmente a multitud de turistas y en especial a fotógrafos en la época invernal, cuando se puede disfrutar además de otra maravilla de la naturaleza como son las auroras boreales. Aunque éstas pueden verse entre septiembre y mediados de abril, la mejor época es febrero/marzo.
Por su parte, entre finales de mayo y mitad de julio se puede vivir la experiencia del sol de medianoche.
Otro de sus grandes atractivos es la fauna, tanto las colonias de aves marinas como los cetáceos, siendo el puerto de Andenes uno de los más frecuentados para este tipo de avistamientos, dicen que con garantía de éxito del 100 %.
Sin embargo el motor principal de las islas siempre ha sido la pesca, especialmente de bacalao, del que encontramos señales en la multitud de secaderos presentes en casi cualquier población. Además son típicos los rorbu, antiguas cabañas de pescadores que en la actualidad se emplean como alojamientos turísticos y que forman parte destacada del paisaje.
También tienen importancia a nivel histórico al conectar con la época vikinga. En la localidad de Borg los arqueólogos han descubierto la mayor casa comunal de aquel entonces, un edificio de 83 metros de largo que ha sido reconstruido como museo.
Por su parte, entre finales de mayo y mitad de julio se puede vivir la experiencia del sol de medianoche.
Otro de sus grandes atractivos es la fauna, tanto las colonias de aves marinas como los cetáceos, siendo el puerto de Andenes uno de los más frecuentados para este tipo de avistamientos, dicen que con garantía de éxito del 100 %.
Sin embargo el motor principal de las islas siempre ha sido la pesca, especialmente de bacalao, del que encontramos señales en la multitud de secaderos presentes en casi cualquier población. Además son típicos los rorbu, antiguas cabañas de pescadores que en la actualidad se emplean como alojamientos turísticos y que forman parte destacada del paisaje.
También tienen importancia a nivel histórico al conectar con la época vikinga. En la localidad de Borg los arqueólogos han descubierto la mayor casa comunal de aquel entonces, un edificio de 83 metros de largo que ha sido reconstruido como museo.
Vuelos
El medio principal para llegar hasta las islas Lofoten es el avión. Según desde donde se vuele se puede encontrar algún vuelo directo (existe por ejemplo conexión entre Gran Canaria y Narvik con Norwegian) pero lo habitual es volar hasta Oslo y ahí hacer transbordo a otras localidades como Tromso, Bodo o Narvik.
Entre las principales compañías que vuelan al archipiélago destacan Scandinavian Airlines, Norwegian y Wideroe.
En nuestro caso tratamos de encontrar la combinación más asequible con la ayuda de Skyscanner, ya que no pudimos comprar los billetes con la antelación deseada por cuestiones laborales, cogiendo finalmente la ida con Scandinavian Airlines y la vuelta con Norwegian. El lugar de entrada que escogimos fue el aeropuerto de Harstad/Narvik situado en la localidad de Evenes, ya que al no disponer de muchos días era la mejor opción en la relación distancia/precio.
Barcelona (12:20)
–
(15:45) Oslo (16:35)
–
Evenes Airport (18:15)
Con Norwegian cogimos Tarifa Low Fare, sin reserva de asiento, uno con maleta facturada y el otro sin ella por 340 € los 2 y en SAS compramos los billetes por separado para llevar equipaje facturado uno y el otro no (en total 350 €).
Por tanto nuestros vuelos quedaron de la siguiente manera:
IDA: Barcelona (12:20) à (15:45) Oslo (16:35) à Evenes/Harstad/Narvik (18:15)
VUELTA: Harstad/Narvik (06:30) à (08:15) Oslo (12:05) à Barcelona (15:25)
En ambos trayectos la escala era en el aeropuerto de Oslo Gardermoen, el principal de la capital noruega. Se trata de un aeropuerto amplio y moderno pero acogedor a la vez, es uno de los que más nos ha gustado de los que hemos visitado hasta la fecha, con por ejemplo espacios separados para que padres con bebes puedan estar tranquilos.
Una cuestión a tener en cuenta al hacer transbordo en este aeropuerto es que al dirigirse a la zona de Domestic flights tenemos que pasar un control con la tarjeta de embarque y en caso de que hayamos facturado maleta no podremos hacerlo hasta que se nos avise en unas pantallas. Suponemos que se espera hasta que las maletas sean transferidas, aunque para cualquier duda hay personal atendiendo al pasajero.
En cambio el aeropuerto de llegada, Harstad/Narvik, situado en el municipio de Evenes, es mucho más pequeño y no tiene pérdida.
Cuenta con la zona de salidas, donde encontramos los mostradores de facturación, y pasado el control de seguridad un área con las puertas de embarque y que dispone de cafetería y kiosko. Al aterrizar sólo tenemos que seguir las indicaciones y en el mismo espacio donde recogemos las maletas están las ventanillas de las empresas de alquiler de coches.
Economía y compras
La moneda oficial de Noruega se llama krone o corona noruega (NOK). Aunque no viene mal llevar dinero en efectivo, en la mayoría de sitios aceptan tarjetas de débito y/o crédito. De hecho nosotros en esta ocasión no llevamos dinero en metálico y no lo necesitamos. También se puede cambiar dinero allí, en alguna de las oficinas de cambio o en Oficinas de turismo, o sacar dinero en los cajeros automáticos, donde la comisión será la que aplique nuestro banco. Hay que tener en cuenta que incluso pagando con tarjeta en los establecimientos la mayoría de bancos cobran una comisión por cambio de divisa que varía de un banco a otro. Nosotros hemos descubierto que con la tarjeta Wizink Oro no cobran este tipo de comisión por lo que solemos pagar con ella en países con moneda distinta al euro (permitido hasta 2200 €).
Noruega en general es un país bastante caro, en especial lo que respecta a la vida fuera de casa, alojamientos, restaurantes, pubs... y es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de viajar allí.
- 1 litro de gasolina: 12-16 NOK
- 1 litro de leche: 25 NOK
- 1 paquete de macarrones: 8 NOK
- 1 kg mandarinas: 30 NOK
- una bolsa de patatas fritas: 20 NOK
- un café en una cafetería: 35 - 40 NOK
En las fechas de nuestro viaje, febrero de 2018, el cambio estaba más o menos 1 NOK = 0,10 EUR o 1 € = 9,6 NOK, por lo que solíamos usar como regla rápida de conversión dividir el precio en NOK entre 10 para calcular los euros.
Algunas de las cadenas más famosas de supermercados son Kiwi, Rema 1000, Bunnpris, Coop y Spar. Las 2 primeras son las más baratas con calidad aceptable. Los horarios varían de un lugar a otro pero suelen ser de lunes a sábado entre las 7-8 de la mañana y las 9-11 de la noche y en algunos casos abren también los domingos.
Sin embargo en Lofoten no abundan los grandes supermercados, restringiéndose éstos prácticamente a las ciudades. Los principales núcleos comerciales están en el entorno de Svolvaer y Leknes.
Algo que llama la atención es que no es fácil encontrar agua embotellada sin gas en los supermercados y la que hay es bastante cara (unas 20 NOK la botella de 1 litro). Esto se debe a que allí el agua mineral es como el que sale del grifo y no le ven mucho sentido a pagar por algo que pueden tener gratis, por lo que lo más recomendable es comprar una botella en el primer sitio que encontremos y luego ir rellenando.
Como ocurre en otros países de Europa, al comprar botellas o latas pagamos una tasa o pant por el envase (unas 2-3 kr). Si una vez vacía la devolvemos en las máquinas disponibles en la mayoría de supermercados nos devolverán el dinero en forma de ticket descuento para gastar en las nuevas compras.
Otro artículo difícil de encontrar tal y como lo comemos en España es el pan, ya que en lugar del formato barra o baguete el más extendido es similar al pan de molde. Normalmente lo venden en bolsas o paquetes sin cortar y tienen disponibles en los propios supermercados unas máquinas especiales donde nosotros mismos podemos cortarlo en rebanadas antes de pagar. El precio varía en función del tamaño, calidad y cantidad de cereales que contengan (les encanta señalar la proporción de cereal del pan) pero suele andar entre 20 y 40 NOK.
En relación a las propinas no hay obligación de dejarlas, pero se suele dejar entre un 5 y un 15 % si se quiere destacar un buen servicio.
Si se gasta más de 315 NOK (290 NOK en comida) en una tienda asociada a Global Blue o Tax free Worldwide y no se es residente en Noruega, Finlandia, Suecia o Dinamarca, se puede solicitar la devolución de impuestos o VAT al abandonar el país (máximo 30 días desde la fecha de compra). Para ello hay que pedir el impreso en la propia tienda y una vez cumplimentado entregarlo en el aeropuerto o en la frontera en el Refund point correspondiente, junto con el pasaporte y los productos comprados. Hecho el trámite, obtenemos la devolución en nuestra cuenta del 25 % (15% para comida) correspondiente al impuesto en unos días. Nosotros en esta ocasión no lo hicimos porque tan sólo compramos recuerdos por poco dinero, pero en Islandia sí lo solicitamos y nos lo devolvieron en menos de una semana.
Al final nuestro presupuesto del viaje quedó más o menos así:
- Vuelos: 700 €
- Alquiler de coche: 320 €
- Gasolina y peajes: 125 €
- Alojamientos: 500 €
- Comida: 100 €
- Actividades: 55 €
El total para 2 personas 7 días fueron unos 1800 €, lo que da idea de lo caro que sale viajar por Noruega. Si bien es cierto que normalmente solemos planificar los viajes con bastante antelación para hacerlo lo más económico posible y en este caso fue todo bastante improvisado, los vuelos es difícil encontrarlos por menos de 200 €/persona y las habitaciones dobles por debajo de 80, por lo que es complicado ajustar el presupuesto.
Transporte
Para desplazarnos durante nuestra estancia escogimos un coche de alquiler, habíamos leído que el transporte público allí, especialmente en invierno, está bastante limitado y a nosotros nos gusta mucho movernos de un sitio a otro y explorar todos los rincones posibles allá donde vamos.
Como de costumbre lo contratamos a través de Rentalcars con la empresa Hertz, 5 días por 320 € sin límite de kilómetros con política de combustible lleno-lleno y seguro total a cargo de Rentalcars. Además tienen la posibilidad de cancelación gratuita hasta 48 horas antes de la reserva.
La recogida era en el propio aeropuerto de Evenes, al que llegábamos sobre las 7 de la tarde. Nuestro vuelo se retrasó y nos preocupó un poco no llegar a tiempo, pero la oficina abre de 8 a 23 horas de lunes a viernes, de 10 a 12 los sábados y de 12 a 20 horas los domingos, por lo que no debería haber problemas, si bien es cierto que en ese horario podemos encontrarla cerrada como cuando devolvimos las llaves. Suponemos que estén cuando tengan previstas reservas aunque siempre hay disponible un teléfono de contacto. La devolución la realizábamos allí también, ya que la entrega en otra oficina encarece el precio entre 2000 y 3000 NOK más.
Habíamos reservado un coche pequeño manual, de la categoría del Volkswagen Polo o similar, pero cuando llegamos nos informaron que andaban escasos de coches pequeños y que nos mejoraban a una Caddy 4x4 diésel por el mismo precio si estábamos de acuerdo.
Por supuesto nos pareció una idea genial, el único inconveniente es que era tipo furgón, sólo tenía dos asientos delanteros separados del resto por una pantalla lo que la hacía un poco más incomoda, pero el hecho de que fuera 4x4 con la nieve y hielo que probablemente encontraríamos en la carretera nos compensaba el cambio.
Para poder recoger el coche, además del carnet de conducir, hay que presentar la tarjeta de crédito del conductor principal, ya que con ella retienen un importe de 3000 NOK a modo de depósito para cobrar combustible, peajes o daños en caso de generarse. En Noruega el sistema de peaje Autopass funciona de manera que no hay que pararse a pagar en cada punto de control, sino que una cámara controla nuestro paso y lo factura a través de un dispositivo que lleva el propio coche, de manera que la empresa de alquiler nos cobra el total gastado en peajes tras devolver el vehículo. En este caso no lo utilizamos ya que no pasamos por ningún tramo de peaje, pero el chico de la empresa de alquiler nos informó igualmente por si acaso.
Además nos ofrecen la posibilidad de contratar un seguro extra pero al haber reservado a través de Rentalcars tenemos uno con ellos. Nos informaron que en estos casos la forma de funcionar es que si hubiese algún daño ellos nos lo cobrarían y luego tendríamos que reclamar el dinero a Rentalcars, algo que desconocíamos.
Además nos ofrecen la posibilidad de contratar un seguro extra pero al haber reservado a través de Rentalcars tenemos uno con ellos. Nos informaron que en estos casos la forma de funcionar es que si hubiese algún daño ellos nos lo cobrarían y luego tendríamos que reclamar el dinero a Rentalcars, algo que desconocíamos.
En cuanto a los traslados al aeropuerto en nuestro caso utilizamos en Barcelona el parking de Aeropark a través del buscador de aparcamientos Parkvia para dejar nuestro coche durante el viaje (salía más económico que contratarlo en su propia web). Está a unos 6 km del aeropuerto y pagamos 36 € de viernes por la mañana a jueves por la tarde al regresar. La cancelación es gratuita hasta 24 horas antes de la hora de la reserva.
Para la vuelta desde Evenes, puesto que nuestro vuelo salía a las 6:30 de la mañana, decidimos alojarnos la noche previa en el Evenes Airport Hotel, el más cercano al aeropuerto, y devolver el coche la tarde anterior. En el propio hotel tienen un servicio transfer de traslado al aeropuerto por 50 NOK por persona que contratamos a nuestra llegada allí y con el que quedamos contentos.
Para la vuelta desde Evenes, puesto que nuestro vuelo salía a las 6:30 de la mañana, decidimos alojarnos la noche previa en el Evenes Airport Hotel, el más cercano al aeropuerto, y devolver el coche la tarde anterior. En el propio hotel tienen un servicio transfer de traslado al aeropuerto por 50 NOK por persona que contratamos a nuestra llegada allí y con el que quedamos contentos.
Existe también la posibilidad de volar a ciudades como Bodo o Tromso, aunque el precio suele ser similar y hay que contar con el desplazamiento de allí a las islas. En el caso de Tromso hay más de 400 km, que en invierno lleva bastante tiempo recorrerlos, aunque como ventaja podemos conocer la zona, disfrutar de las auroras boreales (allí suelen verse con frecuencia) o realizar actividades como visitar granjas de renos o los paseos en trineo de perros. Desde Bodo la conexión es quizá más directa por la conexión en ferry a Moskenes, a pocos kilómetros de Reine, la población más famosa de Lofoten, pero supone igualmente un gasto extra. Si en lugar del barco se quiere ir desde allí por carretera suponen unos 200 km más.
Información y guías
Como en otras ocasiones, fueron los blogs de viajes los que más nos ayudaron a planificar nuestro recorrido, siendo estos los que nos resultaron más útiles:
- Viajes Chavetas: 7 días en abril de 2016 entre Tromso y Bodo pasando por las Lofoten
- Tragaviajes: 10 días por las Lofoten en enero de 2017
- Viajar por Libre: 5 días en invierno por Lofoten
Aunque normalmente recurrimos también a mapas y guías de viaje, en este caso por tratarse de un destino tan concreto y haber sido todo un poco improvisado nos servimos sólo de la información que encontramos en Internet. Nos fueron de ayuda también algunas web como VisitNorway, VisitLofoten y VisitVesteralen. Desde esta última además nos descargamos su guía de viajes de 2017 en español y en el aeropuerto y otras puntos de Información turística podemos encontrar folletos y guías de la zona.
Alojamiento
En general el alojamiento es bastante caro en Noruega, es muy difícil encontrar algo para 2 personas por menos de 60 €/noche. Además, es relativamente habitual que las sábanas y toallas no están incluidas en el precio y haya que llevar unas o alquilarlas durante la estancia (nosotros llevábamos nuestros queridos sacos sábanas y toallas de secado rápido).
Como además el viaje había sido un poco improvisado tampoco pudimos encontrar bastantes gangas y además algunos tenían que ser los que eran, como el de la última noche junto al aeropuerto que fue de los más caros. Lo que sí tratamos fue reservar alojamientos con cocina, tipo cabañas o hostels con cocina compartida, para poder ahorrar algo en la comida.
Estos son los alojamientos del viaje, todos reservados vía Booking con opción de cancelación gratuita hasta pocos días antes:
- Tjeldsundbrua Camping a las afueras de Evenskjer
- Villa Ballstad en Ballstad
- Eliassen Rorbuer en Hamnoy (Reine)
- Vandrerhjem Lofotferie en Kabelvåg
- Boazovazzi a las afueras de Lodingen
- Evenes Airport Hotel junto al aeropuerto de Evenes/Narvik
Otros datos de interés
- Los enchufes son como en España, de 2 clavijas y 230 V, no hace falta adaptador
- La hora es la misma que en la España peninsular, no hay diferencia horaria
- En la mayoría de alojamientos y en muchas cafeterías y restaurantes hay WIFI gratuito
- A mediados de febrero en Lofoten amanece sobre las 8 de la mañana y anochece entorno a las 16 horas, con ligeras variaciones según nos movamos hacia el norte o el sur. Aún así hay claridad casi una hora antes y después y el sol no sube mucho sobre el horizonte ni siquiera al mediodía.
- La importación de alcohol y tabaco está limitada según la graduación y el tipo de tabaco (más info en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores). Además se pueden introducir en el equipaje hasta 10 kg de productos cárnicos, lácteos y huevos si proceden del Espacio Económico Europeo, muy conveniente para llevar embutido u otro tipo de comida preparada
- Conviene respetar los límites de velocidad y las normas de circulación ya que las multas son de las más elevadas de Europa, con por ejemplo más de 5.000 NOK por pasarse un semáforo en rojo o hacer un adelantamiento prohibido. Además es habitual que se exija el pago de la multa en el momento. Los límites de velocidad son de 50 km/h en ciudad, 70 - 80 km/h en zonas interurbanas y 100 km/h en autopista, aunque al haber nieve y hielo conviene circular con más precaución de lo normal. De todos modos los vehículos de alquiler están preparados para las condiciones invernales y llevan ruedas de clavos.
- Es obligatorio como en España el uso del cinturón de seguridad, pero también de las luces de cruce las 24 horas
- No es necesario pasaporte para los ciudadanos de la UE, con el DNI es suficiente
- Conviene tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de viajar para poder ser atendido en las mismas condiciones que los residentes noruegos. Esto no exime de tener que pagar entre 20 y 30 € por consulta y las medicinas en su totalidad. También se puede contratar un seguro de viaje con distintas coberturas. Nosotros recurrimos a IATI Seguros y pagamos 33 € por 2 personas 6 días.
- El prefijo telefónico de Noruega es el +47 y el teléfono de emergencias el 112
- La embajada española en Oslo está en Halvdan Svartes gate 13 y su horario de atención al público es de 10 a 14 de lunes a viernes.
Enlaces y aplicaciones útiles
- Conversor moneda NOK/EUR: http://themoneyconverter.com/ES/NOK/EUR.aspx
- Sistema de peajes en Noruega: www.autopass.no
- Estado de las carreteras noruegas: http://www.vegvesen.no/en/Home
- Diccionario inglés - noruego - español: http://www.tritrans.net/indexes.html
- Web Turismo de Noruega: http://www.visitnorway.es/
- Previsión de auroras boreales: http://www.aurora-service.eu/aurora-forecast/
- Aplicaciones para el móvil previsión de auroras: MyAuroraForecast y AuroraForecast
- Aplicación de móvil para usar como GPS del coche: Sygic
- El tiempo en Noruega y webcams (también disponibles aplicaciones gratis para el móvil):
Un nombre mágico. El extremo suroccidental de Inglaterra es sinónimo de celtas, castillos, impresionantes acantilados, parques naturales de ensueño, mucho surf, olas, cangrejos et alter. La revista Conde Nast Traveller lo ha catalogado como 'uno de los lugares que hay que visitar antes de morir', lo c fundacion-ecos.org/que-fue-la-ilustracion/
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