miércoles, 21 de diciembre de 2022

7 Hayedos en la Montaña leonesa


La zona norte de León alberga numerosísimos atractivos y uno de ellos son sus bosques, en muchos casos en un estado casi salvaje donde lo raro es encontrar a alguien durante toda la ruta, lo que le da un encanto extra a su ya de por sí extraordinaria belleza.

Muchos de estos bosques son hayedos o robledales que en otoño alcanzan su máximo esplendor y queremos compartir algunos de los que hemos visitado este año y que nos han dejado literalmente con la boca abierta pese a no haberlos encontrado en su momento culmen.


1. Hayedo de Argovejo

A pocos kilómetros de Riaño, es probablemente el hayedo más famoso de la zona y su fama es bien merecida porque es espectacular. 


Desde la localidad que le da nombre podemos dar un agradable paseo junto al río y cruzando un paso entre imponentes piedras adentrarnos en el frondoso bosque de hayas, algunas de tamaño considerable.

Nosotros seguimos por el camino junto al río, cómodo y en buen estado, cubierto de hojas pero sin pérdida, hasta que éste se pierde. Se puede continuar y hacer una ruta circular pero hay que subir monte a través por una zona de fuerte pendiente con raíces y hojas y no lo vimos claro con el peque a la espalda.



Uno de los rincones más especiales es junto al puente El Vadico, donde podemos pasarnos todo el día haciendo fotos y disfrutando de este entorno mágico.




Regresando por el mismo camino hasta el pueblo, a la entrada del cual hay un amplio aparcamiento para dejar el coche. En total fueron unos 4 km sin mucho desnivel, por lo que es un paseo apto para familias. Mucha más información de la ruta en Wikiloc.



2. Hayedo de Remolina

Muy cerca del anterior, este hayedo destaca por 2 elementos que lo diferencian del resto ya que alberga la cascada y el túnel del Chaguazo. 


En aproximadamente 1.7 km se llega a ellos desde el pueblo de Remolina, si bien el tramo final es bastante empinado y algo resbaladizo por lo que no es accesible a todos los públicos. 


Sin embargo el esfuerzo merece la pena ya que cuando hay agua la cascada del Chaguazo es una maravilla.


Mientras que el túnel horadado en la roca parece que te transporta a otro mundo.


Si no hay suficiente agua o no llegamos a subir las últimas rampas más empinadas es igualmente recomendable un paseo por este bosque al que el río da ese punto de magia. 


Toda la información ampliada sobre la ruta aquí.


3. Hayedo de Ciguera

También en las inmediaciones de Riaño encontramos esta otra mata boscosa frente a la localidad de Ciguera. 


Dejando el coche en la carretera de acceso al pueblo junto al río Dueñas podemos adentrarnos en ella siguiendo un recorrido circular, subiendo primero por un valle en el que el camino avanza junto a un arroyo ofreciéndonos rincones muy fotogénicos.




Sólo recorrer el curso del río y ver alguna de las impresionantes hayas vale totalmente la visita.



Pero si queremos alargar la ruta y convertirlo en un recorrido circular de unos 4 km podemos salirnos del camino y cruzando el monte a media ladera salir del bosque para alcanzar una pista que nos lleva a una especie de collado regresando así por el valle colindante y disfrutando de vistas espectaculares de las montañas vecinas. 



Para esto conviene ir con el track que podéis encontrar junto con más info y fotos en Wikiloc. Y si hay tiempo recomendamos un paseo por el pueblo, es pequeño pero tiene unas vistas impresionantes de los alrededores y bonitas casas de piedra, además de un antiguo molino junto a la carretera.








4. Hayedo de Orzonaga

Más al oeste, en las proximidades de Vegacervera, encontramos otro de los hayedos populares del norte de León, aunque tenemos que reconocer que nos decepcionó un poco, no por falta de atractivos sino porque son hayas más jóvenes y por tanto más finas y como fue de los últimos que visitamos no nos impresionó tanto como el resto.


Para conocerlo escogimos una ruta circular de unos 8 km y 400 metros de desnivel que parte de la localidad de Orzonaga (toda la información y track de la ruta aquí. )



Primero se asciende por pista cómoda hasta un collado con buenas vistas para después adentrarse en un robledal y crestear por la parte alta de la montaña. 






Y es al iniciar el descenso, tras despedirnos de las vistas en un bonito mirador, cuando se cruza este joven hayedo de regreso al pueblo. 





5. Hayedo de Valporquero

Aunque de dimensiones más modestas está cerca del anterior y es un hayedo muy recomendable ya que se puede ampliar la visita con el acceso a las cuevas de Valporquero



Se llega fácilmente desde el aparcamiento de las cuevas cogiendo un camino a mano derecha que sale de la carretera.




En menos de 2 km y alrededor de una hora podemos perdernos entre rocas, hayas, musgo, tejos y setas, que si encontráis con niebla como nos pasó a nosotros por la lluvia le dan aún un encanto más especial si cabe. 



Vimos alguna señal de otros caminos que debe haber por la zona pero nosotros improvisamos un poco e hicimos un recorrido circular que os dejamos en Wikiloc



6. Hayedo de Canseco

No muy lejos de Valporquero en dirección norte, desviándonos de la carretera principal, encontramos la pequeña población de Canseco en una ubicación privilegiada, al fondo de un bonito valle y rodeada de montañas. 

En las inmediaciones encontramos el hayedo al que podemos acceder fácilmente desde la carretera para dar un agradable paseo. El punto de referencia es un antiguo puente de piedra sobre el río Torío, aunque la pista parte de otro contiguo más moderno.



En pocos metros se inicia la subida con el hayedo al fondo, a los pies de una sierra que nos recuerda a los Alanos navarros. 




El camino, siempre de subida constante y con algún tramo más empinado no tiene pérdida, es seguir todo el rato la pista, que en el momento que nos adentramos en el hayedo se cubre de hojas con un bonito manto otoñal. 


Por desgracia aquí el otoño está algo más avanzado y hay menos hojas en los árboles aunque la presencia del agua siempre da un extra a la postal de cuento.

 

En nuestro caso nos limitamos a dar un paseo y enseguida regresamos por falta de tiempo pero se podría alargar la ruta hacia Canseco o Pontedo. En cualquier caso el track de nuestro recorrido lo dejamos en Wikiloc.


7. Hayedo de la Boyariza

Este último no llegamos a recorrerlo en profundidad porque había mucho barro y el camino estaba resbaladizo pero lo poco que vimos nos gustó mucho y lo dejamos pendiente para otra visita.


El primer tramo una vez abandonada la carretera es por un camino muy cómodo junto al río, a tramos empedrado y entre paredes rocosas para después acercarnos al cauce y seguir por una estrecha senda que es la que nosotros encontramos embarrada. 



Pero si algo nos llamó la atención fue la señalización, con bonitos paneles de madera tallados, realizado por la gente de la cercana población de Geras de Gordón.


Aplaudimos que se lleven a cabo iniciativas así y podéis seguirlos en sus redes sociales (InstagramFacebook) o realizar alguna de las rutas que tienen en su perfil de Wikiloc.


Y finalmente, como apunte gastronómico recomendamos Casa Ezequiel en Villamanín, junto a la N-630 que cruza a la vecina Asturias por el puerto de Pajares. Tienen una carta muy amplia, menú degustación y menú del día asequible, abundante y de buena calidad. Además podemos comprar embutidos de fabricación propia y cuentan con varios comedores y terraza aunque es tan popular que en temporada alta y fines de semana conviene reservar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario