martes, 12 de agosto de 2014

Travesía Cavalls del Vent. Datos útiles


Acceso

Como viajamos en avión desde Menorca a Barcelona no disponíamos de vehículo propio para acceder a la travesía, ya que alquilar uno para tenerlo parado 5 días nos parecía tirar el dinero. Por este motivo limitamos los puntos de inicio a aquellos que fueran accesibles con transporte público. Encontramos 3 opciones:
  1. Comenzar en el Refugio Lluis Estasen tras andar desde Saldes unas 2 horas. Al pueblo se puede llegar con Alsa haciendo transbordo en Berga, pero hay poca combinación.
  2. Comenzar en el Niu de l’Aliga, cogiendo el tren hasta La Molina y de ahí con el telecabina, que abre en verano de 10 a 18 horas, llegar a unos 300 m del refugio.
  3. Comenzar en el Refugio de Rebost, al que se puede acceder desde Bagá por el GR 150 en unas 3 horas. A Bagá se puede llegar con Alsa directo, hay 5 buses al día. 
En nuestro caso elegimos esta última opción ya que, pese a tener que hacer noche en Bagá el primer día, era la que nos permitía realizar el viaje en el menor número de días, 7 en total.


Información útil

Además de por supuesto la proporcionada por la propia web de la travesía Cavalls del Vent que es ya de por sí bastante completa, y la que se puede obtener, especialmente en cuanto a tracks de las etapas, en páginas como Wikiloc, me resultaron de gran ayuda y especialmente interesantes los siguientes blogs, en los que describen sus experiencias durante la travesía:
  • El blog de Ivosky: Relato de la travesía en 4 etapas saliendo del Lluis Estasen
  • Los zancadas se van a Cavalls del Vent: Blog completísimo con todo tipo de información sobre la travesía, realizada en la modalidad sub-24, y enlaces a otros blogs de miembros del grupo
  • Pa_Blog Senderismo – “Más de mil”: Relato muy completo, 5 días de travesía con salida en Coll del Forn, tracks de cada etapa, un montón de fotos y una simulación de vuelo sobre la travesía muy chula.
  • Vida i.v.: Blog con descripción de cada una de las etapas, tracks y diario de ruta en modalidad de menos de 24 horas.



También nos hicimos con el mapa de la travesía de la editorial Alpina.

Lo compré en la web de Casa del libro por 7 €, pero está disponible en muchas librerías tanto en tiendas tradicionales como online. Es un mapa cartográfico 1:30.000 de la zona, en el que viene marcado con trazo rojo el recorrido de la travesía. Además incluye algo de información de cada uno de los refugios que la componen. Como suele ocurrir con estos mapas, cuidado con los pliegues porque en un par de usos empiezan a desgastarse.


Si optáis por inscribiros en alguna de las modalidades disponibles en la Cavalls del Vent, ingresando el importe de 41 € os dan un forfait de salida que incluye este mapa entre otras cosas (camiseta, gorra, cartulina para sellar, etc) y os hacen entrega al finalizar de un diploma acreditativo por haber completado la travesía. Nosotros preferimos hacerlo por nuestra cuenta, ya que el precio nos parecía algo excesivo y no nos compensaba.


Qué llevar

Para todos aquellos que hayáis realizado ya alguna travesía esto probablemente no os aporte mucho, pero he decidido incluirlo por si puede ayudar a alguien que se inicie en este tipo de aventuras.

En cuanto a la ropa, además de la de recambio y la ropa de andar (con una camiseta para cada 2 días es suficiente), una chaqueta de montaña o un buen impermeable son imprescindibles, ya que puede sorprendernos una tormenta en cualquier momento. Respecto a esto es recomendable también llevar una funda para la mochila en caso de no contar ésta con una. Si se inician las etapas pronto o nos tocan días de peor tiempo, las temperaturas pueden ser bajas, sobre todo en las cotas más altas, por lo que no está de más llevar un forro polar, guantes finos y una braga o buff.
Para la ducha nosotros llevamos toalla de secado rápido, que va bien y es ligera, ya que el peso también es algo muy a tener en cuenta. Y si no queréis mojaros el pelo llevad gorro de ducha o una bolsa de plástico, ya que en general son duchas fijas y sino es casi imposible salir con el pelo seco. En todos los refugios hay chanclas o crocs que se pueden utilizar, pero si no se va muy cargado yo prefiero llevar las mías.
También es recomendable, como siempre que nos exponemos al sol, llevar protección para la cabeza, crema y gafas de sol. 

Y como imprescindibles para las noches: la frontal, tapones para los oídos, y saco o saco-sábana, éste último fue el que elegimos nosotros por ser mucho más ligero. En todos los refugios cuentan con mantas de sobra. En mi caso y para aquellos con sueño ligero, añadiría también un antifaz, sobre todo si realizáis la travesía en esta época ya que amanece temprano.

Por último no olvidar el bastón, especialmente útil en las bajadas, navaja y un botiquín básico con Compeed, ibuprofeno, tiritas o esparadrapo y repelente de mosquitos. Por si a alguien le sirve yo siempre llevo algunas gomas de las que dan con los periódicos para cerrar bolsas o cosas así y más de una vez me han sacado de un apuro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario