jueves, 23 de agosto de 2018

Alaska 2017 - Información práctica


Algunos datos básicos sobre Alaska


Alaska se extiende a lo largo del Círculo Polar Ártico entre los océanos Ártico y Pacífico, separado de Rusia por el estrecho de Bering y limitando con Canadá al Este. Con 1,5 millones de kilómetros cuadrados y alrededor de 650.000 habitantes es el mayor de los Estados de EEUU y el de menor densidad demográfica. De hecho, casi la mitad de los habitantes de todo el Estado viven en Anchorage y el resto se reparten entre Fairbanks, el sureste, el valle Mat-Su y la península de Kenai.




Es también el Estado más "salvaje" repleto de glaciares, cadenas montañosas, archipiélagos, enormes valles fluviales y multitud de Parques Nacionales.

Históricamente su economía se basó en los sectores maderero, pesquero y minero, pero el descubrimiento de petróleo en Prudhoe Bay lo cambió todo en la década de 1960, aunque la pesca comercial y la conservera de pescado siguen siendo rentables, basadas principalmente en el salmón salvaje. A esto hay que añadir los yacimientos de zinc y oro, el turismo y las agencias gubernamentales como importantes sectores de empleo.

Por su escasa población tan sólo cuentan con 2 representantes en el Senado de EEUU y con 1 en el Congreso. A diferencia del resto de Estados no está dividido en condados sino en villas y municipios. Aproximadamente el 16 % de la población es de ascendencia indígena y la mayoría de habitantes se encierran durante el invierno, saliendo para pescar, esquiar, montar en moto de nieve o trineo, pero en verano la actividad es frenética. Además muchos poseen motos de nieve propias o vehículos todoterreno y 1 de cada 50 es piloto privado.



Vuelos


Uno de los aspectos que más encarecen viajar a Alaska es el vuelo hasta allí, superando frecuentemente ida y vuelta los 1.000 €/persona aún comprando los billetes con antelación. Por lo que vimos no encarecía tanto la antelación como las fechas. 

Estudiamos varias opciones como volar a EEUU con Norwegian o Level, que recientemente han estrenado modalidades de bajo precio para cruzar el charco, pero finalmente nos decantamos por la compañía alemana "low cost" Condor, de la que habíamos oído hablar en otros blogs y foros por ser la opción que más nos convenía. De precio salían parecido y pueden interesar si se quiere combinar con estancias en alguna de las ciudades estadounidenses donde vuelan, pero a nosotros, que preferíamos dedicar el mayor tiempo posible a Alaska, nos venía mejor volar directos.

Al final comprándolos con 5 meses de antelación pagamos 960 € cada uno desde Bilbao con escala en Frankfurt en Economy class, que incluye comida, refrescos gratuitos, entretenimiento básico a bordo, maleta de mano de hasta 6 kg y maleta facturada de hasta 23 kg. El primer trayecto Bilbao - Frankfurt estaba operado por Lufthansa.

Al pertenecer a Estados Unidos para volar a Alaska hay que cumplir su normativa aérea, bastante restrictiva desde los atentados del 11-S. Algunos de los requisitos/recomendaciones a seguir son las siguientes:

- No llevar mecheros ni en equipaje de mano ni facturado

- Los dispositivos electrónicos pueden someterse a un control de funcionamiento por lo que tienen que estar cargados y hay que sacarlos de su embalaje o funda al pasar el control de seguridad.

- Está legalmente permitido que todos los bultos de equipaje facturados se puedan abrir a la salida e inspeccionarse, informando de ello a través de una nota informativa en la maleta (tal y como ya nos pasó cuando volamos hace 9 años a Washington). Los bultos que la TSA no pueda abrir se romperán, sin asumir ninguna responsabilidad por los daños de ahí resultantes o por la pérdida de pertenencias. Por lo tanto, se aconseja no cerrar el bulto de equipaje y no depositar en él ningún objeto de valor, pues los seguros tampoco asumen los posibles daños. En el comercio especializado se puede adquirir un candado que la TSA puede abrir con una llave especial.

- Existen objetos prohibidos, incluidos alimentos, que podemos consultar en la web de la Administración de seguridad en el transporte (TSA).


Además para entrar en Estados Unidos como turista se debe tramitar la ESTA (Electronic System for Travel Authorisation) en su web. El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que se haga la solicitud no menos de 72 horas antes de viajar. La autorización del ESTA es válida por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte y el período de estancia máxima en EE.UU con ella es de 90 días. Si se quiere permanecer más tiempo, se va por motivos laborales o se han visitado países como Irán o Siria después de 2011 se debe solicitar un visado con antelación. Para su tramitación hay que disponer de tarjeta bancaria para pagar los 14$ de tasas.

El vuelo desde Frankfurt dura unas 10 horas, en las que te dan bebida y comida en un par de ocasiones y hay pantallas con películas, series y música en cada asiento (más sobre nuestro viaje de ida aquí). Nuestra experiencia fue buena, no es lo ideal para un vuelo tan largo pero es económico y el trato fue bueno. Además a la ida iba casi vacío y pudimos tumbarnos en los asientos. 


Nuestra puerta de entrada en Alaska era Anchorage y su aeropuerto Ted Stevens International Airport, aunque la terminal de llegadas es muy pequeña y apenas dispone de servicios. No hay Internet y el único cajero que encontramos avisaba de la posibilidad de cobro de tasas dobles, lo que conviene tener en cuenta si se quiere sacar efectivo al llega al país. Hay cabina telefónica si se tiene que llamar para que vengan a recogernos y tenemos problemas con el móvil o no queremos usarlo.



Para llegar a Anchorage existen autobuses que conectan el aeropuerto con el centro de la ciudad en unos 30 minutos, pero nosotros íbamos directos a recoger la caravana y nos venían a recoger de la empresa por lo que no los llegamos a usar. Por lo que habíamos leído es la línea 40 la que conecta aeropuerto y Downtown por 2 $ (necesario importe exacto) y los horarios se pueden ver aquí.


Economía y compras






En Alaska la moneda oficial es el dólar estadounidense USD ($). Hay monedas que van desde el centavo al dolar y billetes de 1 a 100 dólares. El cambio con el euro suele variar pero en la época de nuestro viaje rondaba 1 € = 1,15 $


Aunque está muy extendido el uso de las tarjetas de crédito y débito, siempre conviene llevar algo de dinero en efectivo o cash, en especial si se viaja de camping o en autocaravana, ya que por ejemplo los State Campground funcionan dejando el precio de la estancia en un buzón. También puede ser necesario para otras cosas como uso de lavadoras, parquímetros o alojamientos en los que no esté disponible el pago con tarjeta.





Se puede llevar dinero en efectivo de casa u obtenerlo allí al llegar en el aeropuerto, cajeros automáticos o casas de cambio y conviene estudiar cuál es la más beneficiosa por cuantía y comodidad para nosotros.

Entre las primeras opciones podemos recurrir a nuestro banco habitual, para lo que tendremos que contar que a veces tardan unos días en recibirlo y conviene ir con antelación. De este modo pagaremos el cambio al precio del banco. En ING por ejemplo, si se tiene cuenta nómina con ellos dan la opción de solicitar el cambio online y enviarlo a domicilio en 4 días laborales con seguro de robo y posibilidad de recompra de hasta el 50 % de lo solicitado. El envío es gratuito para más de 300 € por lo que interesaría sobre todo para cantidades superiores a esa. También hay empresas que ofrecen este tipo de servicios como Ria, Exactchange... Nosotros no lo hemos probado aún pero tiene buena pinta por lo que hemos visto a los compañeros de Molaviajar.

En nuestro caso en nuestros viajes hasta ahora habíamos llevado siempre el dinero cambiado de casa salvo en Islandia que cambiamos algo al llegar en el aeropuerto. En esta ocasión decidimos probar a sacarlo allí de cajero automático para comparar y ver si salía mejor. Las comisiones varían bastante de un banco a otro pero en general son menores sacando de tarjeta de débito. A nosotros se nos complicó primero porque en la zona de llegadas del aeropuerto sólo vimos un cajero y avisaba de posibles dobles comisiones, lo que nos hizo descartarlo, y después porque las tarjetas de débito no funcionaban como consecuencia de los huracanes que azotaron la costa Este de EEUU en esos días y que inutilizaron los servidores. Como necesitábamos efectivo nos vimos obligados a sacarlo con la tarjeta de crédito y pagamos mucha comisión de nuestro banco español. Aún así la comisión del cajero de allí fue de 3,25$ por 200$, por si sirve de referencia.

Por este motivo en general es mejor pagar todo lo que se pueda con tarjeta, aunque hay que tener en cuenta que aún así al pagar en moneda extranjera muchos bancos cobran por el cambio de divisa. Nosotros utilizamos la tarjeta oro de Wizink que no cobraba ninguna comisión y el cambio que aplicaba estaba muy bien. También es importante llevar al menos una tarjeta de crédito porque nos la pueden pedir en alquileres de vehículos o para fianzas.

En cuanto al precio de la vida en general es bastante caro, tanto alojamientos como restauración o alimentos en supermercados, en especial productos frescos y no tanto los refrescos, snacks o comida rápida. Nosotros comimos algún día fuera pero habitualmente cocinábamos en la caravana. Compramos principalmente en los hipermercados Safeway y Fred Meyer que tienen tarjetas de fidelización gratuitas que sacamos de forma sencilla durante nuestra primera compra. En muchos de ellos hay mostradores con comida rápida, como también sucede en la mayoría de gasolineras con mesas calefactadas con pollo, patatas, perritos, nachos, etc.

Algunos precios de productos habituales son:
  • Bolsa grande de patatas fritas: 4 $
  • Botella de zumo: 5,50 $
  • Lata de atún: 1$
  • Botella pequeña de aceite de oliva: 8 $
  • Barra de pan: 2,5 $
  • Bolsa de 10 croissants: 6 $
  • 1 kg mandarinas: 5,50 $
  • 1 kg tomates: 8 $
  • Paquete de chorizo: 6$
  • Bandeja de pollo: 11 $
  • Garrafa de agua: 2,19 $

Para la gasolina solíamos buscar las más baratas y usando las tarjetas de supermercados como Fred Meyer o Carrs se pueden obtener descuento en sus gasolineras haciendo previamente la compra en el supermercado. La mayoría son de autoservicio, algunas con pago en cajeros automáticos y otras en ventanilla. En éstas últimas se suele pagar por adelantado y si se quiere llenar se pide una cantidad y luego cobran lo suministrado. Si hay personal sirviendo el combustible se debe tener en cuenta que puede encarecer el precio. Nosotros hicimos unos 3.500 km y gastamos 586 $, ya que estaba entorno a 3 $ el galón y las autocaravanas consumen bastante.

No hay que negar que Alaska es un destino caro, ya sólo llegar hasta allí es un desembolso importante y a eso hay que añadir alojamiento, transporte interior, comida y actividades. Para nosotros era un viaje especial, de los que se hacen una vez en la vida y aunque tratamos de ajustar el presupuesto al máximo el gasto fue muy superior a los viajes que hacemos habitualmente. El total para los 2 quedó más o menos así:
  • Vuelos: 1.900 €
  • Autocaravana: 1.700 €
  • Gasolina: 400 €
  • Campings: 70 €
  • Comida: 400 €
  • Actividades: 1.500 €


Transporte y Alojamiento


En este caso el transporte y alojamiento fueron todo uno, ya que viajamos en autocaravana (RV como se les conoce allí). Desde hace tiempo teníamos ganas de probar esta forma de viajar y Estados Unidos es un país perfecto para ello ya que las carreteras son muy amplias y hay infinidad de campings y zonas de acampada para pernoctar. De hecho se puede estacionar la caravana en casi cualquier lugar, no tienen que ser espacios preparados para ello, salvo que se indique claramente su prohibición.

Sin embargo, aunque incluye medio de desplazamiento y alojamiento, sus precios no son nada asequibles y fue uno de los aspectos que más encareció el viaje. Aún así la libertad que nos da nos hizo decantarnos por esta opción frente a otras y tratar de buscar una compañía con precios lo más asequibles posibles.

Podemos encontrar un montón de empresas de alquiler, la mayoría presentes en todo el país, como ABC Motorhome, Cruise America o Great Alaskan Holidays, cuyos precios se inician entre 140 y 280 $, variando también según las opciones elegidas y los días.

También hay buscadores más generales como Motorhomebookers. Pero nos dimos cuenta que las empresas locales ofrecían precios más ajustados. En primer lugar pensamos en Amazing rentals Alaska, que descubrimos gracias a los amigos del blog Sal y descubre, pero al contactar con la empresa por e-mail nos informaron que no tenían vehículos disponibles para las fechas que pedíamos. Como no podíamos modificarlas nos decidimos finalmente por Clippership motorhome rentals, que ofrece autocaravanas desde 100 $/noche.

En ella, como sucede en la mayoría, el precio varía mucho en función del modelo escogido (antigüedad y tamaño) y de los extras. Para nosotros era indispensable el seguro a todo riesgo y  la opción de millas ilimitadas, ya que nos íbamos a mover bastante. Si se piensa parar varios días en cada sitio esto no interesaría tanto.



Finalmente alquilamos para 14 noches una Adak Argonaut 21 (unos 7 m de largo con capacidad para 5 personas), bronze version (2011-2012, pedimos una silver pero no tenían disponibilidad para nuestras fechas), con millas ilimitadas, seguro más inclusivo (IDW) y el pack housekeeper para 2 por un total de 2.053 $.




Hay que tener en cuenta que las autocaravanas americanas no son como las europeas. Son de cambio automático y en general más grandes pero menos trabajada la estética, lo habitual es que ronden o superen los 10 metros de largo y sus diseños interiores sean más básicos y anticuados. Además suele ser buena idea invertir en un modelo lo más nuevo posible ya que al ser de alquiler incluso las que figuran como "nuevas" suelen tener desperfectos y están bastante usadas.



Nuestra experiencia con Clippership no fue demasiado positiva, aunque no podemos comparar porque era la primera vez que alquilábamos autocaravanas y además era EEUU, no sabemos si era algo general pero los trabajadores eran bastante pasivos y cuando fuimos a cambiar de autocaravana a mitad del viaje porque entraba agua estuvimos esperando más de 2 horas aunque en teoría la tenían ya lista. En cambio, la atención por mail había sido correcta, no tuvimos problemas con la fianza que habíamos depositado al reservar, nos la devolvieron íntegra (500$ salvo las comisiones por cambio de divisa) y nos guardaron las maletas sin coste mientras visitamos Anchorage el último día.


Por lo demás el primer vehículo era más viejo, aunque dentro de la antigüedad que habíamos contratado, había cosas rotas y hacía bastante ruido al circular (importante revisar todo bien antes de salir para que dejen anotado lo que está estropeado y no nos lo achaquen a nosotros). En cambio, el que nos dieron después, pese a la tardanza, era nuevo, de ese año, con módulo ampliable para la cama, televisión y en bastante mejor estado. Sólo le fallaba que el baño olía bastante mal y no conseguimos solucionarlo.


En algunos alquileres te incluyen la guía Milepost, no en Clippership. Igualmente no está cubierto por su seguro lo que ocurra en las carreteras de gravilla tipo Denali Highway, como en la mayoría de empresas de alquiler. Lo que no hay problema es con el número de conductores, no tienen restricción ni hay que pagar más por ello.

Las autocaravanas cuentan con todo tiempo de comodidades como es habitual en estos casos: cama doble, sofás con mesa para comer, cocina, microondas, nevera, congelador, fregadero, televisión, baño con ducha, generador de gasolina para electricidad, gas para cocinar, etc. El depósito de gas propano se puede rellenar en cualquier gasolinera, aunque nosotros no llegamos a gastarlo en 2 semanas. En el pack que pedimos incluían además tazas, platos, papel de cocina y de baño, jabón de manos y para fregar, estropajo, bolsas de basura, cerillas, trapos de cocina, etc. ya que las cazuelas, sartenes, cubiertos, toallas y sábanas estaban incluidas en el precio. Es importante quedarse con las instrucciones que nos dan al entregarnos la autocaravana si nunca hemos alquilado alguna, como el cuidado del WC (hay que echar unas bolsitas que nos proporcionan para evitar malos olores) o el llenado y vaciado de aguas.



Respecto a los lugares de pernocta en Alaska se puede acampar casi en cualquier lugar y los lugares prohibidos suelen estar señalizados. En general las zonas de acampada se pueden dividir en 2 tipos principales:

  • Zonas de acampada del Estado (Alaska State Park Campgrounds). Repartidas por casi todo el Estado son públicas y las más sencillas. Suelen estar más integradas en la naturaleza y consisten en simples parcelas delimitadas donde aparcar el vehículo, sin personal encargado de la zona. Normalmente tienen WC y agua pero no hay duchas ni electricidad. El precio medio es de 20 $ por vehículo y noche y para registrarse hay que introducir el dinero en un sobre dentro de un buzón metálico y dejar el comprobante en el vehículo a la vista. En algunas hay dump station, gratuitas o de pago, para  vaciado de aguas grises y negras.
  • Los campings. De gestión privada varían más de unos a otros, los podemos encontrar con más o menos servicios. Casi siempre encontraremos alguno en los principales pueblos y ciudades aunque también hay en la montaña. Los precios son más variados, con una media de 50 dólares y se puede elegir entre parcelas simples sin nada u otras con full hook up, es decir, toma de agua, electricidad y desagüe. También suelen contar con un edificio principal donde están la recepción, baños, duchas, lavadoras y suelen ofrecer otros servicios como el WIFI (generalmente gratuito). En algunos casos las duchas funcionan con monedas. Es recomendable preguntar antes de registrarse qué tipo de servicios ofrecen y las diferentes tarifas. 


Información y guías


Como ya viene siendo habitual, antes del viaje recurrimos a multitud de blogs y páginas web para documentarnos, organizar el recorrido e informarnos sobre cuestiones prácticas para viajar a Alaska. En esta ocasión nos costó más encontrar información reciente en español que en otras ocasiones, es un destino menos frecuentado.

Entre los blogs que más nos gustaron y nos ayudaron a preparar el viaje están los siguientes:

-        Sal y descubre: recorrido en autocaravana del 6 al 25 de septiembre de 2012
-        Las miniguías de Ana Belén: con información general de Alaska y lugares de interés
-        De ilusión a recuerdo, 21 días en autocaravana en junio de 2010
-        Legatraveler, 18 días en el verano 2013 en autocaravana 
-        Viajes chavetas: 18 días en junio de 2017 en autocaravana
-        Alaska, viaje a la última frontera: 20 días en junio 2011 en coche de alquiler durmiendo en B&B, hoteles, etc

También consultamos alguna guía en papel de las bibliotecas de nuestra zona, como la de El País Aguilar, o en páginas web. En algunos casos es posible solicitar folletos o guías para que nos las envíen en papel a nuestro domicilio. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

-        Guía en papel a domicilio de Travel Alaska por 10 $

-        Moon: web con mapas imprimibles de distintas zonas de Alaska

-        Guía gratuita de Anchorage para descargar de Visit Anchorage 

-        Guía gratuita de Fairbanks para ver online o envío a domicilio de Explore Fairbanks

-     Mapas de Alaska en Alaska.org

-        Artículo sobre Alaska de la revista Viajes National Geographic 



Además, compramos por Internet lo que se considera la "Biblia" de los desplazamientos por Alaska: la Milepost. Es una especie de almanaque en el que, además de datos generales del Estado, nos detallan milla a milla lo que podemos encontrar en cada una de las carreteras que discurren por Alaska, desde alojamientos a gasolineras, pasando por lugares de interés, apartaderos, cruces, etc. Se puede comprar en su web, en Amazon o en otras páginas. Nosotros optamos por la de 2015 ya que de un año a otro no suele cambiar mucho y podemos encontrarlas bastante más baratas.

Y por supuesto las webs generales de información turística, tanto de Alaska como de las principales zonas o ciudades, así como de rutas si tenemos pensado hacer alguna por allí.


Qué llevar


Quizá lo fundamental sea la documentación, para evitarnos problemas esto es lo que deberíamos llevar sí o sí:
  • Pasaporte biométrico (con chip)
  • ESTA, descrita en el apartado anterior de Vuelos
  • Carnet de conducir internacional: válido por 1 año se tramita en cualquier DGT rellenando un formulario, aportando una fotografía de carnet, el DNI o pasaporte, fotocopia del carnet de conducir y pagando la tasa de 10,40 € (más info aquí). Aunque generalmente no lo suelen pedir pueden hacerlo al conducir una autocaravana.
  • Seguro médico. Importante en general pero fundamental para viajar a Estados Unidos. Hay multitud de opciones: IATI Seguros, IntermundialColumbus direct... Finalmente nos decantamos por este último por su relación calidad/precio, nos daba mayor cobertura a un precio algo inferior (160 € los 2 por 16 días y cobertura de 7,5 millones de euros en gastos médicos)
  • Fotocopias de DNI, pasaporte y carnet de conducir en distinto lugar del equipaje que los originales
  • Justificante reserva autocaravana

Otros objetos que nos pueden ser útiles y no conviene dejar fuera de nuestra maleta son:

  • adaptadores de enchufe para EEUU
  • repelente de mosquitos (nosotros no encontramos demasiados pero según la época en que viajemos puede ser fundamental, en especial cerca de ríos)
  • spray para ahuyentar osos (nosotros no llevamos pensando cogerlo allí y finalmente no lo compramos pero conviene llevarlo si se van a hacer rutas a pie)
  • paraguas, chubasquero y ropa de abrigo ya que el tiempo en Alaska cambia con frecuencia y podemos encontrar incluso nieve en septiembre como nos ocurrió a nosotros en Denali
  • biodraminas para el mareo si se cogen barcos o avionetas
  • prismáticos para avistamientos de fauna salvaje y cámara con baterías y cargador
  • antifaz y cojín para el vuelo y la caravana, en especial si viajamos en época de muchas horas de luz
  • chanclas para usar por la autocaravana y no ensuciarla mucho con el barro de fuera y para los baños de los campings



Otros datos de interés


  • Prefijo telefónico del País: (+1) 
  • Teléfonos de interés: 
    • Emergencias 911 (llamada gratuita desde cualquier teléfono, con frecuencia hay posibilidad de ser atendido en español si se solicita) 
    • Policía (no urgencias): 311 
    • Inmigración: 1 (800) 375-5283 
  • Idioma: se habla inglés americano y al contrario que en el resto de Estados Unidos el español no está demasiado extendido, aunque como nos comentó un guía de allí lo estudian algo en el colegio por lo que suelen conocer algunas palabras. Además no oímos apenas turistas de habla hispana en todo el viaje y nos sorprendió mucho porque era la primera vez que nos pasaba. 
  • Horas de sol. Se pueden consultar las horas de luz por localidades y fechas en la web Sunrisesunset. La diferencia horaria con España en verano es de 10 horas. 
  • El horario comercial se parece mucho al centro europeo, en los restaurantes se come y cena pronto 
  • La temporada alta va de junio a mediados de septiembre y a partir de esas fechas podemos encontrar muchos alojamientos o sitios cerrados como nos sucedió con las empresas de vuelos a ver osos en Soldotna, aunque también hay menos gente y precios más bajos en general 
  • No son necesarias vacunas y se trata en general de un destino seguro 
  • Northern lights. En la web de la Universidad de Alaska podemos ver la previsión de auroras boreales para varios días. Además disponen de una guía para viajeros (en inglés) donde dan consejos y recomiendan lugares para verlas, aunque en verano es muy difícil ya que hay muchas horas de luz y sólo se ven de Fairbanks hacia el Norte. 
  • Existe el Alaska Tour Saver, un libro de cupones descuento que incluye 2x1 en muchas actividades (salidas en barco, vuelos en avioneta…). Vale 99$ (80$ con descuento) pero en un par de actividades se puede amortizar, aunque a nosotros no nos compensaba comprarlo para lo que íbamos a visitar. 
  • Como se indica en multitud de paneles informativos, si se está acampando está prohibido dejar fuera nada de comida, ni basura, ni productos de aseo como champú o pasta de dientes, ya que atrae a los osos
  • Durante las rutas es recomendable ir hablando en voz alta, haciendo ruido o llevar un pequeño cascabel para evitar que se acerquen animales como osos o alces. Se puede comprar el spray repelente pero sólo es efectivo a distancias cortas del oso, por lo que el susto te lo llevas igual. 
  • En Alaska conduciendo autocaravanas es obligatorio apartarse a un lado cuando hay más de 5 vehículos esperando para pasar y lo vivimos en varias ocasiones. 
  • La red de carreteras es pequeña comparada con la enorme extensión del Estado y abundan las carreteras de gravilla con socavones, aunque para desplazarse entre las poblaciones principales hay carreteras asfaltadas y en buenas condiciones. Siempre estar alerta respecto a los animales, podemos encontrar alguno cruzando la carretera en cualquier momento. En ese caso lo mejor es conservar la calma y esperar a que pasen 
  • Respecto a la gasolina conviene no apurar el depósito ya que podemos encontrar muchos kilómetros sin gasolinera o con alguna muy cara. 
  • Para usar nuestro teléfono móvil conviene consultar las tarifas de roaming con nuestra compañía antes de partir, así como comprobar que el móvil funciona en la frecuencia de allí. Por ejemplo nuestros 2 móviles eran de la marca BQ y el de José funcionaba y el mío no. Otra cosa es ya la cobertura que encontremos allí, no demasiada en algunas zonas más apartadas. 
  • Si se quiere usar internet con frecuencia conviene hacerse con una tarjeta SIM de allí o algún otro sistema si no se va a estar siempre en ciudad, ya que quitando campings, hoteles y algún centro de visitantes no es muy habitual encontrar WIFI gratuito disponible. 
  • Hay que tener en cuenta que los americanos no se rigen por el sistema internacional y por tanto las unidades de medida que usan son diferentes en todo (longitud, peso, volumen, temperatura, etc). Existen multitud de webs y conversores para ayudarse en las transformaciones. 


Enlaces útiles


Algunas otras webs que nos pueden ser útiles, tanto durante los preparativos como una vez allí sobre el terreno: 

1 comentario:

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