martes, 18 de septiembre de 2018

Senda de Camille: travesía por el Pirineo Aragonés


La Senda de Camille es una travesía circular de unos 120 km que recorre parte del Pirineo aragonés y francés conectando 6 refugios: LizaraGabardito, Aysa (Somport), Arlet, Lescun, Linza y Oza.  En Lescun el alojamiento solía ser en el Camping de Lauzart pero al parecer este año está cerrado y se ofertaban otras alternativas en el pueblo.



El nombre de Camille que lleva la travesía es en honor al último oso autóctono que vivió en la cordillera. Desde 2010 se le da por fallecido ya que apenas se han encontrado rastros y tenía más de 25 años. Los osos que habitan el Pirineo en la actualidad provienen de Eslovenia o son descendientes de ejemplares reintroducidos que se mezclaron con los pirenaicos que vivían entonces.


En general suele hacerse en las siguientes 7 etapas, aunque hay variantes y posibilidad de juntar unas con otras:

  • Gabardito - Lizara
  • Lizara - Somport (Albergue Aysa)
  • Somport - Arlet
  • Arlet - Lescún
  • Lescún - Linza
  • Linza - Selva de Oza  
  • Selva de Oza - Gabardito 


Las 2 últimas se pueden hacer una con la variante Linza - Gabardito, aunque es bastante exigente con más de 22 km y 9 horas de marcha.


El recorrido, que comparte tramos con GR, está señalizado con marcas amarillas y verdes, aunque la parte francesa no está marcada y algunas zonas de la española tampoco, por lo que hay que ir con cuidado y siempre recomendado mapa y/o GPS. Nosotros llevábamos GPS con los tracks descargados de Wikiloc.




El punto de inicio donde dejar nuestro vehículo es a escoger, al igual que el sentido de la marcha. Lo habitual es hacerlo en sentido contrario a las agujas del reloj. Además puede hacerse por libre o con guía y se puede utilizar el servicio de reservas de su página web para inscribirse y ellos gestionan todos los alojamientos entregando además un pack de la senda con mapa, guía, portamapas, tracks oficiales para GPS, saco sábana y tarjeta de control de etapas. Al terminar dan además una camiseta exclusiva para los que la hacen completa (no se puede comprar si no se contrata el servicio con ellos). Y si no se está federado se puede optar a un seguro específico para la travesía por 17 €.



Nosotros no disponíamos de tiempo suficiente (ni forma física probablemente) para hacerla completa, pero ya el año anterior habíamos estado a punto de realizarla y no queríamos quedarnos otra vez con las ganas, por lo que pensamos hacer la mitad de la travesía en los 4 días de los que disponíamos en agosto (track completo aquí).

Aquí están cada una de las etapas en las que dividimos nuestro recorrido con inicio en el Puerto de Somport:

  1. Somport - Refugio de Arlet 
  2. Refugio de Arlet - Gabardito (por Aguas Tuertas, dividiendo la travesía original por la mitad)
  3. Refugio de Gabardito - Lizara
  4. Refugio de Lizara - Somport


En nuestro caso hicimos la travesía totalmente por libre, no usamos la central de reservas por lo que gestionamos los refugios por nuestra cuenta y no recibimos el pack. Nos alojamos en el refugio de Arlet la primera noche, en el de Gabardito la segunda y en el de Lizara la tercera, ya que la anterior y última noche del recorrido las pasamos en nuestra furgo en 2 furgoperfectos del valle de Canfranc. Es conveniente llevar dinero en metálico para el pago de las estancias.

En cuanto a la época se recomienda hacerla de junio a septiembre, por meteorología y ausencia de nieve que nos pueda complicar la marcha. Y algo a tener en cuenta es que en la parte francesa de Parque Nacional de los Pirineos no está permitido llevar perros sueltos ni atados.


Respecto a qué meter en nuestra mochila lo que no debe faltar son: botas o zapatillas de trekking, pantalón(es) de montaña, camisetas, impermeable, forro polar, gorro y guantes finos, gafas de sol y crema solar, cantimplora, mapa y/o GPS, neceser con artículos de higiene, pequeño botiquín, toalla secado rápido y saco sábana. Si se hace a través de la central de reservas éste último está incluido en el pack de bienvenida.



Además en todos los refugios podemos encontrar mantas, almohadas y chanclas, ya que a la mayoría no se puede acceder con las botas de montaña (aunque también podemos llevar unas nuestras).

Otros elementos recomendables son unos bastones, una linterna o frontal, navaja y antifaz y/o tapones si nos molestan la luz o el ruido para dormir. Lo que se suele recomendar es que el peso de la mochila no supere el 10% de nuestro peso pero esto es algo complicado y no es difícil incumplirlo. Lo que sí tenemos que intentar es meter lo imprescindible ya que luego tenemos que cargar con ella durante muchas horas varios días y se puede convertir en un suplicio. Además, hay que tener en cuenta que aunque no sea de las travesías más complicadas del Pirineo y mucha gente la escoja para iniciarse en este mundo, se necesita un mínimo de forma física y experiencia en montaña ya que son una media diaria de 18 km con cientos de metros de desnivel acumulado y las condiciones meteorológicas pueden cambiar bruscamente en cualquier momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario